Algo está destruyendo galaxias y los científicos no saben qué es

Las galaxias están siendo destruidas en algunas de las regiones más extremas del universo y los científicos están tratando de averiguar la razón.
(Foto: NASA)

Científicos y observadores del espacio han descubierto que algo está destruyendo o matando la formación de estrellas en una parte extrema del universo llamada Cúmulo de Virgo, un cúmulo de galaxias ubicado a unos 65 años luz de la Tierra.

También te recomendamos: Encuentran la estrella de neutrones más masiva del universo

Se cree que la causa de la muerte es el cierre de la formación de estrellas, y un nuevo proyecto tiene como objetivo utilizar uno de los principales telescopios del mundo para observar el proceso en detalle.

El proyecto liderado por Canadá se llama Encuesta de Monitoreo de Medio Ambiente Virgo en Monóxido de Carbono (VERTICO por sus siglas en inglés) e investigará cómo las galaxias pueden ser destruidas por su propio entorno.

El investigador principal Toby Brown explicó en The Conversation que está liderando un equipo de 30 expertos que utilizarán el telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) para mapear las estrellas que se forman en nuestro cúmulo de galaxias más cercano, el Cúmulo de Virgo, que contiene hasta 2,000 galaxias.

Cúmulo de Virgo (Foto: NASA)

El equipo mapeará el gas de hidrógeno molecular en las galaxias porque este es el combustible utilizado para formar estrellas.

ALMA en realidad está compuesto por 66 radiotelescopios en el desierto chileno y se dice que es ideal para estudiar nubes de gas denso que forman nuevas estrellas.

Los entornos de galaxias y cómo dictan la vida y la muerte de las galaxias están envueltas en misterio. Sin embargo, los científicos saben que los cúmulos de galaxias como el Cúmulo de Virgo son uno de los entornos más extremos del universo.

Son conocidos por sus enormes fuerzas gravitacionales, velocidades súper altas y temperaturas extremas. Esto puede hacer que el centro de algunas galaxias sea inhóspito y otras galaxias que entren en contacto con las áreas pueden ser destruidas. El proyecto VERTICO tiene como objetivo observar cómo sucede esto.

Un proceso violento llamado extracción de presión de ram puede eliminar el gas de una galaxia que cae a través de los cúmulos. Cuando se elimina todo el gas para formar estrellas, una galaxia es esencialmente un objeto muerto. Algunos entornos de cúmulos de galaxias también pueden detener el enfriamiento de gases en una galaxia y privarla de una nueva formación estelar.

Los científicos que participan en el proyecto quieren reconstruir hechos ya conocidos como este para obtener una imagen más clara del impacto de los cúmulos de galaxias y los procesos exactos que desencadenan la muerte de la formación de estrellas y la desaparición de galaxias.