Te contamos el origen de Harley Quinn

Te contamos la historia del personaje original en su versión animada y en los cómics.
(Foto: Warner Bros.)

Actualmente un personaje se acerca poco a poco a la popularidad de Superman, Batman y Wonder Woman dentro del universo de DC: Harley Quinn. La ahora antiheroína protagonizará su segunda película, Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn). Pero, ¿de dónde salió? (no de los cómics) y ¿por qué se hizo tan popular? A continuación, respondemos estas y otras preguntas relacionadas.

Recuerda que si quieres llegar en ceros a la película, lo más recomendable es que leas este artículo después de verla.

Harley Quinn antes de la emancipación

(Imagen: DC Comics)

Cuenta la leyenda que, para aligerar las escenas del Joker y evitar que se le considerase homosexual, Paul Dini y Bruce Timm crearon a Harley Quinn, una psiquiatra llamada Harleen Frances Quinzel que, infatuada por el Joker, deja su carrera médica y decide acompañarlo en sus fechorías. Es así como inicia una relación tremendamente dañina para ella, ya que Quinn hace las veces de patiño y pareja del payaso príncipe del crimen.

Pese a que sus primeras apariciones fueron en la caricatura Batman: The Animated Series (interpretada por la actriz de voz Arleen Sorkin), el origen de Harley Quinn se cuenta a detalle en el cómic The Adventures of Batman: Mad Love de Dini y Timm. Es el propio Batman quien le describe a su mayordomo Alfred el perfil de la entonces villana.

“A su modo, Alfred, Harley Quinn está tan loca como el Joker. Su exterior juguetón esconde una mente obsesiva y peligrosa”.

En realidad se llama Harleen Frances Quinzel, de adolescente ganó una beca por sus grandes dotes gimnásticos (que después incorporaría a su estilo de pelea), posteriormente se graduó como psicóloga (o psiquiatra, como posteriores creadores apuntan) de la Universidad de Gotham.

Un día Harley se harta de los maltratos que recibe del Joker.

(Imagen: DC Comics)

“Eres una loquera certificada buscada por la ley en dos estados… y enamorada sin esperanza de un payaso psicópata asesino”.

Desde sus primera páginas, el cómic presenta el conflicto de Harley Quinn, quien tiene una relación de pareja con la persona equivocada. Una situación con la que cualquiera se puede identificar. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, Harley no logra conquistar el corazón del Joker. Con el paso del tiempo, la payasa/loquera encuentra un amor correspondido en los brazos de Poison Ivy. Lo que convierte a Harley Quinn en uno de los personajes bisexuales más populares actualmente.

(Imagen: DC Comics)

De villana a antiheroína

Al igual que Catwoman, el personaje de Harley Quinn ha experimentado una interesante evolución: no solo comenzó como villana y se graduó como antiheroína como parte del cambio cultural de la perspectiva que se tiene de las mujeres, también hubo un cambio en su personalidad, pasó de ser manipuladora pero dócil a una persona brillante y proactiva.

La deleznable película de Suicide Squad inesperadamente consiguió una hazaña: convertir a Harley Quinn en uno de los mayores íconos pop, en buena medida, gracias la carismática interpretación de la actriz Margot Robbie. Por su puesto que la editorial DC se dio cuenta de esto y tomó cartas en el asunto. En los últimos años, ha elevado el perfil de la otrora villana; por ejemplo, en su principal título de 2018, Heroes in Crisis (por Tom King y Clay Mann), Quinn le hizo ver su suerte a Superman, Batman y Wonder Woman, a quienes enfrentó simultáneamente para luego huir sin que los experimentados héroes pudieran hacer nada.

(Imagen: DC Comics)

Como ya mencionamos, Quinn ha sido integrante del Task Force X (Suicide Squad), además, junto con su novia Poison Ivy y Catwoman, formó un trío conocido extraoficialmente como Gotham City Sirens. No obstante, hasta ahora nunca había sido una Bird of Prey.

Emancipación y nuevo look

En su origen, Harley Quinn lucía como una verdadera arlequín con su disfraz rojo y negro, sin embargo ahora su look más popular es el que lució en la película de David Ayer. La realidad es que está nueva apariencia tiene su origen en el cómic de Suicide Squad. Durante su relanzamiento, parte del reboot de DC The New 52, la Task Force X agregó a sus filas a Harleen. Fue en esa misma serie que Quinn rompió definitivamente con el Joker.

Un pequeño dato para la controversia: en su momento, el cocreador de Harley, Bruce Timm, dijo que era “optimista” por la nueva apariencia del personaje, que lucía “muy linda”. No obstante, llama la atención del cruel destino que sufre el personaje en la serie de cortos animados, Justice League: Gods and Monsters (2015).