Crean impresora 3D capaz de imprimir piel para recubrir quemaduras

Lo mejor de todo es que el dispositivo imprime sobre la herida del paciente.
(Foto: Pixabay)

La ciencia especializada en prótesis creadas a partir de impresoras 3D ha ido ganando terreno durante los últimos años y los logros son cada vez más palpables. Desde ovarios, riñones, extremidades, esta técnica ha rebasado nuestras expectativas en muy poco tiempo, y ahora, científicos de la Universidad de Toronto y el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, han conseguido imprimir piel para cubrir heridas o quemaduras.

Los resultados acaban de ser publicados en un estudio de la revista Biofabrication y en él, los científicos explican que los injertos y andamios de colágeno no siempre funcionan bien, por ello los estudiosos recurrieron a la fabricación de esta impresora que además puede imprimir directamente sobre la herida.

La piel que produce esta impresora está hecha a partir de fibrina y células madres mesenquimales (MSC). Mientras que la primera es una proteína característica de la coagulación sanguínea, las segundas pueden diversificarse en distintos tipos de células, así ayudan a la respuesta inmunitaria del organismo y ayudan al crecimiento de las células locales del paciente.

Los científicos seguirán expandiendo las posibilidades de esta impresora para hacerla cada vez más eficiente.