¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Crean impresora 3D capaz de imprimir piel para recubrir quemaduras

Lo mejor de todo es que el dispositivo imprime sobre la herida del paciente.
(Foto: Pixabay)

La ciencia especializada en prótesis creadas a partir de impresoras 3D ha ido ganando terreno durante los últimos años y los logros son cada vez más palpables. Desde ovarios, riñones, extremidades, esta técnica ha rebasado nuestras expectativas en muy poco tiempo, y ahora, científicos de la Universidad de Toronto y el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, han conseguido imprimir piel para cubrir heridas o quemaduras.

Los resultados acaban de ser publicados en un estudio de la revista Biofabrication y en él, los científicos explican que los injertos y andamios de colágeno no siempre funcionan bien, por ello los estudiosos recurrieron a la fabricación de esta impresora que además puede imprimir directamente sobre la herida.

La piel que produce esta impresora está hecha a partir de fibrina y células madres mesenquimales (MSC). Mientras que la primera es una proteína característica de la coagulación sanguínea, las segundas pueden diversificarse en distintos tipos de células, así ayudan a la respuesta inmunitaria del organismo y ayudan al crecimiento de las células locales del paciente.

Los científicos seguirán expandiendo las posibilidades de esta impresora para hacerla cada vez más eficiente.