logo-codigo-espagueti

Éstos son los científicos ganadores de los Premios Breakthrough 2015

Los galardones son los premios económicos más importantes para la ciencia. Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Sergey Brin (fundador de Google) y el multimillonario tecnológico ruso Yuri Milner, organizaron por tercer año...

Los galardones son los premios económicos más importantes para la ciencia.

Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Sergey Brin (fundador de Google) y el multimillonario tecnológico ruso Yuri Milner, organizaron por tercer año consecutivo la entrega de los Premios Breakthrough, donde se reparten cerca de 22 millones de dólares a las investigaciones científicas más importantes del año. En la ceremonia se entregaron 7 premios de un aproximado de 3 millones de dólares por proyecto, dejando atrás a los 938 mil dólares que entrega el Nobel.

En los anteriores Premios Breakthrough se galardonó a tres ramas científicas: Ciencias biológicas, matemáticas y física fundamental. A partir de este año, se sumó una nueva categoría: The Breakthrough Junior Challenge, enfocada a premiar a los mejores videos de divulgación científica de estudiantes de preparatoria. En este caso, el premio de 400,000 dólares se reparte de la siguiente forma: 250,000 dólares al estudiante, 50,000 al maestro que asesoró el proyecto, y 100,000 a la escuela donde asiste el ganador.

bp

Los ganadores de este año fueron:

  • Karl Deisseroth (Universidad de Stanford) y Ed Boyden (MIT): por la creación de la optogenética, un tratamiento que combate el Parkinson y otros trastornos neurológicos mediante el uso de señales de luz.
  • Helen Hobbs (centro médico de la Universidad de Texas): por documentar el fracaso de los mecanismos de limpieza genéticos en la eliminación del colesterol en el cuerpo humano, dando lugar a nuevas estrategias para la prevención de la enfermedades cardiovasculares.
  • John Hardy (Universidad College de Londres): por descubrir las mutaciones genéticas en la proteína “placa” que se acumulan en el cerebro de los pacientes con principios de Alzheimer.
  • Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y fundador del campo de la paleogenética: por su trabajo relacionado con la evolución del ADN y los genomas, permitiendo entender mejor nuestra relación con los neandertales.
  • Ian Agol (Universidad de Berkeley): por completar los últimos pasos de un gran problema matemático que inició en 1982, cubriendo de forma integral todo el campo de la topología.
  • 1,300 científicos que colaboraron desde hace décadas para exponer el misterio detrás de los neutrinos, la partícula común, pero invisible, que se encuentra en todas partes. Siete representantes del enorme equipo científico acudió a la premiación a nombre del resto del equipo.
  • Ryan Chester, un joven de 18 años que vive en North Royalton, Ohio, que ganó el premio al mejor video estudiantil de divulgación científica. Chester ganó con su video  “Algunas formas frescas de mirar la Teoría Especial de la Relatividad”.

El evento estuvo conducido por el comediante Seth MacFarlane (creador de Family Guy y productor de Cosmos), mientras que la parte musical estuvo a cargo de Pharrell Williams. Aquí pueden ver el video con el que Ryan Chester ganó el premio en la nueva categoría de The Breakthrough Junior Challenge:

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti