IO, la nueva película de Netflix estrena trailer y se revela como otro ambicioso thriller de ciencia ficción y supervivencia.

Estrenos-Netflix-enero-2019-Mexico-Peliculas-Pelicula-Trailer-IO-Ciencia-ficcion-Trailer

IO, la nueva película de Netflix estrena trailer y se revela como otro ambicioso thriller de ciencia ficción y supervivencia.

Las tendencias en Netflix ya son más previsibles que su algoritmo… Sabemos que el gigante del streaming se inclina a apostarle a cierto tipo de historias: la ciencia ficción, que tan bien le funciona, las cintas de apocalipsis y, bueno, cualquier cosa con Adam Sandler.

Como ejemplos evidentes sólo hay que buscar unas cuantas cintas de los últimos años. Netflix ha sacado películas de ciencia ficción que van desde la casi serie B – como ARQ (2016), Spectral (2016), TAU (2018) y Extinction (2018)-, hasta joyas bastante refinadas -como Okja (2017), Cargo (2017) y Annihilation (2018)- pasando por cintas farolas mal emplazadas -como Mute (2017) y Bird Box (2018)- y bodrios que nunca debieron nacer -como The Cloverfield Paradox (2017)-.

Ahora, siguiendo la misma tendencia, Netflix sorprendió con un trailer inesperado… Se trata de los primeros avances de IO, una nueva película de ciencia ficción apocalíptica protagonizada por Margaret Qualley (The Leftovers) y Anthony Mackie (Captain America: Civil War). La premisa es, a pesar de la esperada mezcla genérica, interesante.

IO gira en torno a Sam Walden, una científica abandonada en la tierra después de que todos (incluyendo su padre) huyen a la luna de Júpiter IO para escapar de una tragedia climatológica en la tierra. La tierra ha quedado completamente desierta y es un páramo con más zonas tóxicas e inhabitables que pequeñas parcelas respirables. Sam piensa que vive totalmente sola y está convencida a pasar el resto de sus días en una tierra desolada… hasta que llega Micah y la convence de buscar el último transporte terrestre hasta Júpiter.

Sé lo que están pensando: que esto parece un mashup raro de tropos viejos de ciencia ficción. Algo de 12 Monkeys (Gilliam, 1997) por aquí; algo de Le Dernier Combat (Besson, 1983), The Quiet Earth (Murphy, 1985), Air (Cantamessa, 2015) y The World, the Flesh and the Devil (MacDougall, 1959) por acá; finalmente, un poquito de Interstellar (Nolan, 2013)… Y, bueno, no me pueden decir que, a pesar de lo choteado, la mezcla puede resultar en algo interesante.

Es cierto que Netflix nos ha dado resultados muy desiguales en sus creaciones originales y que, ahora, tiene más películas basura de ciencia ficción que joyas. Igual, IO se ve como un reformulación interesante de viejos miedos en la ficción espacial y postapocalíptica… Además de que está protagonizada por dos actores increíblemente talentosos y de que hay que darle alguna chance al joven director que la filmó.

Esperemos que no nos decepcione y que el gigante del streaming componga un camino que se torció cuando abandonó la calidad por la cantidad.

Mientras, aquí está el intrigante trailer para su disfrute:

temas