logo-codigo-espagueti

De esta manera Marvel Comics homenajeó a los héroes caídos tras el atentando del 11 de septiembre

Tras veinte años del atentado ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos, rememoramos cómo Marvel Comics homenajeó a las víctimas de este desastre.
personajes de marvel spider-man
Una tragedia que marcó la historia moderna de los Estados Unidos | Imagen: Marvel Comics

El 11 de septiembre del 2001 cuatro atentados terroristas asolaron a Estados Unidos: dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno contra el Pentágono y el último cayó en la ciudad de Shanksville, Pennsylvania. Esta tragedia marcó un antes y un después para la sociedad norteamericana, cuyo influjo se ha dejado sentir en diferentes tipos de medios. Los cómics no fueron la excepción, y de esta manera los personajes de Marvel homenajearon a todos los héroes caídos tras estos terribles sucesos.

¿Dónde estaban todos los héroes el 11 de septiembre?

Tres meses después de los atentados del 9/11, Marvel Comics publicó un cómic de homenaje para todas las personas que se vieron afectadas tras estos terribles sucesos. Esto ocurrió en la edición número 36 de la serie regular de The Amazing Spider-Man, el cual fue escrito por J. M. Straczynski (sí, el mismo autor que nos trajo Pecados del Pasado) y dibujado por John Romita Jr.

personajes de marvel nueva york

“¿Cómo pudiste permitir que algo así nos ocurriera?” | Imagen: Marvel Comics

Esta historia comienza con una vista panorámica completamente desoladora: las Torres Gemelas colapsando debido a los aviones que se estrellaron contra ellas esa fatídica mañana del 11 de septiembre.

Spider-Man lo ve todo desde las alturas, y completamente conmocionado desciende para tratar de ayudar en esta contingencia. Es en este momento en el que un par de transeúntes le recriminan diciendo: “¿Dónde Estabas? ¿Cómo pudiste permitir que algo así nos ocurriera?”, lo cual, teniendo en cuenta que estos superhumanos ha sido capaces de detener las peores amenazas del Universo Marvel, suena terriblemente absurdo y descorazonador.

Peter Parker se adentra entre los escombros solo para encontrarse a los héroes humanos y superhumanos de Nueva York apoyando en este desastre. De esta manera, Spider-Man se pone manos a la obra, levantando escombros y ayudando a las víctimas, mientras ofrece a Mr. Fantastic un esperanzador discurso:

“El fuego del espíritu humano no puede ser sofocado por explosiones ni víctimas. No puede ser intimidado para que calle eternamente ni ahogarse en lágrimas. Hemos soportado cosas peores; soportaremos esta carga y todo lo que venga después, porque eso es lo que hacen los hombres y las mujeres normales. Pase lo que pase. Esto no nos ha debilitado. Sólo nos ha hecho más fuertes.”

personajes de marvel doctor doom

Hasta el Doctor Doom se echó una lagrimita | Imagen: Marvel Comics

Tras haberse cumplido 20 años de este terrible suceso, Marvel agregó un especial conmemorativo para todas las víctimas del 9/11 al final de todos los cómics publicados la segunda semana de septiembre de 2021.

Esta historia de siete páginas fue escrita por Joe Quesada, y recuperó al artista de The Amazing Spider-Man #36, John Romita, para realizar el arte. El relato, titulado The Four Fives, casi no tiene diálogos, y nos presentó nuevamente al Hombre Araña, quien junto al Capitán América fueron vistos rindiendo honores por todos los héroes caídos durante esta tragedia.

personajes de marvel capitán américa

20 años después, Marvel ha repetido este homenaje | Imagen: Marvel Comics

Hasta el día de hoy sigue siendo muy difícil aceptar que una catástrofe de estas magnitudes pudo haber ocurrido como consecuencia de una decisión humana. Pero tal como dijo Spidey, “el mundo cuerdo siempre será vulnerable a los locos”, y ante una tragedia de este tipo solo nos queda ofrecer nuestra fortaleza para construir la base de un mundo diferente, un mundo proyectado hacia el futuro, sin inclinarnos ni rendirnos ante quienes solo quieren ver a la humanidad regodearse entre el dolor.

Y tú, ¿ya conocías este homenaje de Marvel Comics?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti