Marvel: ¿Quién es Yelena Belova, la Black Widow que intentó asesinar a Clint Barton en Hawkeye?

Yelena Belova se ha convertido en uno de los más misteriosos personajes de Marvel debido a su oscuro pasado y su profesión de espía.
Una de las Black Widows más letales que existen | Imagen: Marvel Studios

Yelena Belova es uno de los tantos personajes de Marvel que de manera reciente se han incorporado al MCU, y gracias al encanto de Florence Pugh, la actriz que la interpreta, de inmediato se ha convertido en la favorita de muchos.

Lo curioso es que antes de su aparición en Black Widow pocos eran los que la conocían, lo cual no es de extrañar pues tiene relativamente pocos años existiendo en la Casa de las Ideas. Por ello hemos hecho una semblanza con todo lo que necesitas saber del personaje: así, no te perderás de ningún detalle de la hermosa espía rusa.

La sucesora de Natasha Romanoff en el MCU

Yelena Belova, también conocida como Black Widow, fue creada por el escritor Devin Grayson en conjunto con el dibujante J. G. Jones, y apareció por primera vez en marzo de 1999 dentro de las páginas de Inhumans #5. En Marvel Cómics se trata de la segunda superhumana en haber adquirido el título de Viuda Negra, y durante varios años se erigió como una de las más letales villanas de la editorial.

La heroína fue creada en 1999 | Imagen: Marvel Comics

Tal como ocurriera con Natasha Romanoff, desde muy pequeña Yelena fue entrenada por el gobierno soviético en la Habitación Roja para convertirse en espía y asesina. Tan pronto como adquirió el título de Viuda Negra, a Yelena se le asignó asesinar a la Black Widow original, sin embargo, en este proceso Belova reflexionaría sobre su rol como espía, renunciando a seguir asesinando gente y dirigiéndose a Cuba, en donde se convertiría en empresaria y modelo.

Al poco tiempo sería fichada por S.H.I.E.L.D. para convertirse en uno de sus miembros. Lamentablemente, tras una misión fallida en la Tierra Salvaje, Yelena fue secuestrada por HYDRA, fue lobotomizada, y se convirtió nuevamente en enemiga de los superhéroes de Marvel. Finalmente, los Vengadores la derrotaron, y se mantuvo en estado de estasis durante muchos años hasta hace relativamente poco tiempo, cuando despertó durante el evento Secret Empire.

Uno de los sucesos más trágicos que ocurrieron durante Secret Empire fue el asesinato de Natasha Romanoff a manos del Capitán América maligno que servía a HYDRA, una noticia que conmocionó a Yelena Belova. Por ello, la antigua espía recuperaría el manto de Black Widow, y a partir de ese momento y hasta la fecha, mantendría en alto el nombre de Natasha portando el manto de su antigua compañera, convirtiéndose de esta manera en una superheroína de Marvel. 

Durante años, Yelena ha acompañado a Natasha en sus aventuras | Imagen: Marvel Comics

En el MCU la historia de esta espía ha recibido ciertos cambios, pues no se trata de la segunda Black Widow formada en la Habitación Roja, sino que es una de las tantas Viudas Negras que la Rusa soviética produjo durante la Guerra Fría.

Así, pudimos observar que durante años Yelena Belova siguió las órdenes de Dreykov gracias a un implante que esta guerrera había recibido desde la infancia. Tras muchos años, logró extirparlo de su cuerpo, y de inmediato se encontró con Natasha Romanoff, a quien consideraba su hermana.

Por último, vale la pena mencionar que tal y como se vio en la escena poscréditos de Black Widow, Yelena fue reclutada por la condesa Valentina Allegra de Fontaine, quien le asignó la tarea de asesinar a Clint Barton bajo la mentira de que él había asesinado a Natasha.

¿Heroína, o villana en el MCU? | Imagen: Marvel Studios

Yelena Belova finalmente ha arribado a Hawkeye durante el cuarto episodio de esta serie, y aunque en apariencia fue introducida como una enemiga de Clint Barton, lo cierto es que no podemos afirmar que esta espía sea cien por ciento una villana. Por una parte, actúa siendo manipulada por Valentina Allegra de Fontaine, y por otro lado, evitó asesinar a Kate Bishop cuando tuvo la oportunidad. Sin duda alguna, todavía nos falta ver bastante de Yelena en el MCU, pues lo cierto es que Marvel Studios tiene grandes proyectos reservados para ella.

Y tú, ¿ya conocías la historia de Yelena Belova?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO