Marvel: ¿Quién es Ajak, el personaje de Salma Hayek en Eternals?

Te contamos la historia de uno de los personajes de Marvel más importantes en la parcela cósmica de este Universo.
¿Quién es realmente el personaje que interpreta esta actriz? | Imagen: Marvel Studios

Una mexicana nacida en Veracruz, Salma Hayek, es la responsable de dar vida a uno de los personajes de Marvel más enigmáticos, Ajak, en la más reciente película del MCU: Eternals. Lo cierto es que este ser se trata de un Eterno bastante único y poderoso en el MCU como para no tenerlo en cuenta, y para que compruebes lo que tratamos de decirte, a continuación te mostramos todo lo que tienes que saber sobre esta cósmica entidad.

Un ser con más de un millón de años de edad

Ajak fue creada por el escritor y dibujante Jack Kirby, y apareció por primera vez en mayo de 1976 dentro de las páginas de The Eternals #2. Este personaje forma parte de la raza alienígena conocida como Eternos, y en el Universo Marvel fue hija de Rakar y Amaa, siendo la única de su especie capaz de comunicarse con los Celestiales.

Ajak es una de las tantas creaciones del legendario Jack Kirby | Imagen: Marvel Comics

Por otra parte, vale la pena mencionar la identidad de género del personaje, pues Ajak es capaz de cambiar su anatomía, fluyendo entre géneros desde su concepción y convirtiéndose así en uno de los primeros personajes no binarios de la editorial.

Como uno de los tantos miembros de los Eternos, gracias a sus habilidades superhumanas, en sus primeros años sobre la Tierra Ajak comenzó a ser adorada por los seres humanos de la antigüedad. En Mesoamérica se le conocía como Quetzalcoatl, y en Sudamérica era venerada como Tecumotzin, una deidad voladora. Durante este periodo, Ajak llegó a encontrarse con Thor, y juntos lucharon en contra del abominable Dromedan.

Una deidad no binaria capaz de comunicarse con los Celestiales | Imagen: Marvel Comics

En la época moderna, después de que Ikaris se revelara como un Eterno ante el arqueólogo Daniel Damian y su hija Margo, Damian convirtió a Ajak en una monstruosa bestia haciendo uso de tecnología Celestial. En el camino Ajak asesinó a varios de sus compañeros, pero afortunadamente los Eternos lograrón revertir su estado: sin embargo, la poderosa entidad antes conocida como Quetzalcoatl no soportó la pena y terminó suicidándose.

Años después Ajak sería revivido, renaciendo ahora como un hombre aunque atrapado en el cuerpo de un mortal por culpa de Sprite. En su camino se uniría a Hércules con tal de conocer más acerca de su pasado, pero lamentablemente un Skrull le asesinó en el evento Secret Invasion. No obstante, debido a su naturaleza cuasi divina, Ajak renacería nuevamente en forma de mujer: una identidad que mantiene hasta la fecha.

Uno de los más poderosos Eternos | Imagen: Marvel Comics

En las historietas de Marvel Comics, Ajak siempre se comportó como un líder, un rol que en Eternals el personaje de Salma Hayek repetirá. Teniendo en cuenta que este personaje es capaz de fluir de un género a otro, no desentona en absoluto que lo esté interpretando una mujer como la artista mexicana, quien ciertamente ha sumado mucho con sus capacidades actorales a esta poderosa entidad cósmica.

Y tú, ¿ya conocías a Ajak, uno de los Eternos más poderosos?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO