Marvel: Daniel Cretton, director de Shang-Chi, es fanático de Dragon Ball y así homenajeó a la obra de Akira Toriyama en el MCU

Así como nosotros, Daniel Cretton es un gran fanático de Dragon Ball, lo que quedó patente en la manera en la que el director trató a los personajes de Marvel.
No por nada Dragon Ball es considerada una de las obras de ficción más importantes en las últimas 4 décadas | Imagen: Comic Book

La nueva película de Marvel Studios, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, finalmente ha arribado a cines de todo el mundo cargada de easter eggs y referencias no solo al Universo del MCU, sino a otro tipo de obras, especialmente el cine de artes marciales y el anime. En este sentido, una de las grandes sorpresas que nos llevamos los entusiastas de Marvel fueron los homenajes que Daniel Cretton, director de la cinta, realizó en honor a Dragon Ball, la obra cumbre de Akira Toriyama.

El anime: una de las mayores influencias de Daniel Cretton

Inspirándose en todas las experiencias de su infancia, Daniel Cretton nos ofreció con Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos numerosas conexiones con el Universo de Dragon Ball: ya fuera en las posturas de combate de sus personajes (las peleas de Simu Liu nos han recordado los primeros enfrentamientos de Goku), el diseño de las fantásticas bestias que vimos en pantalla (Shen Long y los dragones de Ta-Lo son increíblemente parecidos), o simples referencias visuales (planos cinematográficos, paletas de colores, etcétera).

Akira Toriyama influenció enormemente el trabajo de Cretton | Imagen: Shueisha/ Marvel Studios

De acuerdo con Daniel Cretton, con Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos el director se propuso, por una parte, reflejar la vida, con todo el drama y el humor que le caracteriza, y por otro lado, realizar un filme que enorgulleciera a su familia, sus amigos y a todo el público asiático. ¿La mejor manera de hacerlo? Adaptando en una cinta moderna el imaginario establecido por películas de artes marciales, pero sobre todo las influencias que ha recibido del anime que marcó su niñez: Dragon Ball.

En palabras de Daniel Cretton:

“Crecí viendo Dragon Ball Z, y usé un clip de Goku-san haciendo el Kamehameha [para mostrarle a los directivos de Marvel Studios lo que quería hacer con Shang-Chi]. En la película hay un momento en el que [Wenwu y Shang-Chi] combaten es una especie de tira y afloja, y es como una escena en Dragon Ball Z en la que hay un Kame Hame Ha que que se enfrenta a otro poder, y está sucediendo durante mucho tiempo. Así que sí, [Dragon Ball] fue una de las grandes inspiraciones de la película.”

La escena de Kame Hame Ha que Cretton quiso adaptar en Shang-Chi | Imagen: Whistle72 (DeviantArt)/ Marvel Studios

Con Shang-Chi, Cretton se esforzó por hacer una película que representara el verdadero espíritu oriental, alejándose de los estereotipos que el cine occidental no ha temido en repetir una y otra vez durante las últimas décadas. Curiosamente, esta cinta de Marvel Studios es muchísimo más fiel a Dragon Ball (aunque no haya sido esa su intención) en comparación a esa desastrosa cinta realizada por FOX: Dragon Ball Evolution.

Esas referencias sí se pueden ver | Imagen: Shueisha/ Marvel Studios

Dragon Ball es una de las obras de ficción más importantes de las últimas décadas. Múltiples homenajes se han hecho en torno a la obra de Akira Toriyama, e inclusive Marvel ya había mencionado a esta obra con anterioridad entre sus cómics. Por eso no nos extraña que Cretton se haya arrimado a tan buen árbol para realizar su propia cinta, y que el resultado haya sido tan bueno.

Y tú, ¿notaste los homenajes de Dragon Ball en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO