NASA capta misteriosa señal de radio procedente de Ganimedes

La misión Juno de la NASA que investiga a Júpiter logró captar una señal de radio de la luna Ganimedes durante cinco segundos
Las investigaciones en Júpiter continuarán hasta 2025 | Foto: Getty

Científicos de la NASA lograron detectar por primera vez una señal de radio procedente de Ganimedes, una de las lunas que orbitan Júpiter. Aunque esto parecería todo un misterio, los astrónomos aclaran que este descubrimiento es un proceso más natural de lo que se cree.

La señal de radio fue captada por la misión Juno, la cual se encarga de investigar el campo magnético y la magnetósfera de Júpiter. El embajador de la NASA en el estado de Utah, Patrick Wiggins, asegura que el hallazgo de Ganimedes no puede ser relacionado con alienígenas, porque tiene un origen más natural.

La misión Juno se desplazaba a 50 kilómetros por segundo mientras atravesaba la región polar de Júpiter, donde sus líneas de campo magnético se cruzan con Ganimedes. Los científicos de la NASA explican que dicho fenómeno fue provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran.

La misión Juno captó la señal durante cinco segundos

Este proceso de los electrones provoca que se amplifiquen las ondas de radio a una mayor velocidad. Los expertos llaman a este fenómeno como ‘emisión de radio decamétrica’, el cual actúa como el Wi-Fi, y en el caso de Ganimedes, la señal logró ser captada durante cinco segundos.

La sonda Juno de la NASA fue lanzada en agosto de 2011 y logró entrar a la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. El principal objetivo de la misión es revelar la historia de la formación y evolución del planeta a partir de tecnologías probadas que analizan la composición y dinámica atmosférica.

Después de años de investigación, los científicos han descubierto que la dinámica atmosférica es más compleja de lo que se creía. Por esta razón, la NASA anunció que Juno continuará con los sobrevuelos a las grandes lunas como Ganimedes, hasta septiembre de 2025 o cuando termine su vida útil.

***

La señal captada por Juno cumplió con un proceso similar al del Wi-Fi que utilizamos diariamente.