logo-codigo-espagueti

No necesitas el cerebro para poder dormir y este animal lo demostró

Investigadores descubrieron que los Hydra vulgaris tiene ciclos de sueño, pese a no tener cerebro.
Hydra Vulgaris
Hydra Vulgaris | Foto: Dr. Ralf Wagner

La Hydra vulgaris, mejor conocida como pólipo de agua dulce, es un pequeño animal de agua dulce perteneciente a la familia de los Cnidarios que no mide más de 30 mm x 1 mm que, como una de sus particularidades, carece de cerebro, pero aun así puede dormir. Esto demuestra que No necesitas el cerebro para poder dormir. ¿Cómo es esto posible?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kyushu en Japón y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea realizaron un estudio sobre el los Cnidarios, usando a las Hydra Vulgaris de referencia, y descubrieron que es muy posible que el cerebro se haya desarrollado después de la necesidad de dormir.

Hydra vulgaris

Hydra vulgaris | Foto: Kim Taylor

Encontraron que pese a carecer de un sistema nervioso central, como la mayoría de los seres vivos, alcanzan un estado similar al sueño y no sólo eso, encontraron moléculas asociadas con el sueño en animales más evolucionados.

“Quedan muchas preguntas sobre cómo surgió el sueño en los animales, pero las hidras proporcionan una criatura fácil de manejar para investigar más a fondo los mecanismos detallados que producen el sueño en animales sin cerebro. para ayudar posiblemente algún día a responder estas preguntas”, explicó Taichi Q. Itoh, profesor asistente de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Kyushu..

Los cnidarios carecen de un sistema nervioso centralizado y, por lo tanto, se cree que no tienen cerebro. Su red nerviosa difusa inerva la mayor parte del cuerpo, probablemente representando la organización ancestral del sistema nervioso.

Para descubrir esto, los científicos usaron un equipo de video para monitorear el movimiento de las Hydra Vulgaris y determinar cuando dejaban de moverse tanto, porque estaban dormidas, y luego las despertaban con un destello de luz. Encontraron que esta especie tiene ciclos de descanso de cuatro horas.

“Tomados en conjunto, estos experimentos proporcionan una fuerte evidencia de que los animales adquirieron mecanismos relacionados con el sueño antes del desarrollo evolutivo del sistema nervioso central y que muchos de estos mecanismos se conservaron a medida que evolucionaron los cerebros”, dijo Taichi Q. Itoh.

Así como muchos preguntan qué fue primero ¿el huevo o la gallina?, podemos decir que estamos en camino a responder la pregunta sobre si el cerebro existió antes del primer buen sueño en el mundo de los seres vivos. Poco a poco descubrimos más sobre el reino animal y sobre nosotros mismos.

***

Otra de las grandes preguntas de la humanidad queda respondida en este video de Código Espagueti Al Servicio de la Comunidad.