logo-codigo-espagueti

Podrían existir lugares “habitables” dentro de las lunas heladas de Júpiter

En búsqueda de nuevos elementos de vida.
Podrían existir lugares "habitables" dentro de las lunas heladas de Júpiter
El gran Júpiter aún guarda secretos.

Un equipo multidisciplinario de investigadores españoles descubrió un nuevo material en las lunas heladas de Júpiter que podría favorecer el contacto entre los elementos químicos que dan vida: el gas hidrato.

Debido a sus propiedades, el material descubierto podría formarse en las lunas heladas de Júpiter como Ganímedes, el cuerpo planetario que recoge más agua líquida en el sistema solar bajo su corteza de hielo. El resultado del estudio en cuestión fue publicado en la última edición de “ACS Earth and Space Chemistry”.

Científicos de la Universidad Española de Oviedo (Norte) y del Centro de Astrobiología (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) participaron en la investigación y llevaron a cabo la tarea de definir las propiedades de este nuevo analizar material. Los investigadores destacaron las importantes ramificaciones de este hallazgo tanto a nivel geológico como astrobiológico, ya que esto permitiría una fuente de carbono (dióxido de carbono).

Júpiter cada vez sorprendiendo más a los investigadores.

Los investigadores destacaron las importantes consecuencias geológicas y astrobiológicas de este hallazgo, ya que una fuente de carbono (dióxido de carbono) podría entrar en contacto con agua líquida con sales disueltas a temperaturas en torno a los 0 grados, lo que abre la posibilidad de formación de vida en los océanos interiores de las lunas heladas del sistema solar.

El hidrato de gas

El nuevo material, que contiene los elementos químicos necesarios para la vida y se puede encontrar en las lunas heladas del sistema solar, es un gas hidrato (en este caso, dióxido de carbono), un compuesto en el que el agua y el gas se mezclan para formar una estructura diferente. Se considera que la nueva estructura es un “hielo compacto” en el que el agua forma canales en los que reside el dióxido de carbono.

El grupo de Química Teórica y Computacional de Materiales (QTCMAT) de la Red Consolider de Malta de la Universidad de Oviedo y el Centro de Astrobiología fue el encargado de encontrar todos estos hallazgos.
El científico Fernando Izquierdo, investigador de la Universidad de Oviedo y primer firmante de la publicación, explicó que:

“se realizaron cálculos mecanocuánticos de muy alta precisión en el hidrato de dióxido de carbono, permitiendo analizar su comportamiento bajo presiones superiores a diez mil atmósferas a temperaturas criogénicas (por debajo de –100ºC)”.

Los hallazgos clave incluyen la capacidad del dióxido de carbono para moverse libremente a través de la estructura de hielo sólido, permitiendo que este gas pase la barrera de hielo que se formaría en lunas heladas entre las rocas en el fondo del océano lunar y hasta las capas superiores, explicó el investigador.

¿Qué opinas de este nuevo gran hallazgo?

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti