Las nuevas lunas de Júpiter ya tienen nombre

El nombre de las las cinco lunas de Júpiter fueron elegidas por el público gracias a la iniciativa de la International Astronomical Union.
(Foto: Nasa)

Cuando se trata de lunas o satélites, Júpiter es el rey. A diferencia de la Tierra, que solo tiene un satélite rocoso natural, el gigante gaseoso tiene 79. Doce de ellos fueron descubiertos por primera vez en julio de 2018. Poco después, la Carnegie Institution for Science lanzó la propuesta en  Twitter para que la gente les pusiera nombre, claro, con algunas reglas muy estrictas y ya conocemos el nombre de 5 de ellas.

También te recomendamos: Júpiter habría chocado con un planeta en formación

Tradicionalmente, la Unión Astronómica Internacional -IAU por sus siglas en inglés– asigna un nombre temporal a los objetos recién encontrados (como planetas y lunas) antes de crear un proceso para asignar un nombre permanente. En años más recientes, el público ha tenido la oportunidad de encontrar nombres en algunos concursos, para estrellas y planetas alienígenas, así como cráteres de Mercurio, entre otros objetos.  Tal fue el caso de estas 5 lunas de Júpiter.

(Foto: Carnegie Institution for Science)

“Hay muchas reglas cuando se trata de cómo nombramos las lunas”, dijo el astrónomo de Carnegie, Scott Sheppard, en un comunicado. En 2018, Sheppard lideró el descubrimiento de 12 lunas orbitando Júpiter, cinco de las cuales fueron incluidas en el concurso. “Lo más notable”, dijo, “las convenciones de denominación jovianas requieren que sus muchas lunas tengan nombres de personajes de la mitología griega y romana que eran descendientes o consorte de Zeus o Júpiter”.

Después de dos meses de sugerencias y una revisión por parte de la IAU, los nombres han sido anunciados y los cinco son hijas o nietas de Zeus, el dios griego del cielo. Las lunas recién anunciadas son:

  • Pandia (era S / 2017 J4): Hija de Zeuz y Selene. Personificación de la luna llena.
  • Ersa (era S / 2018 J1): O Herse. Hija de Zeuz y Selene. Diosa del rocío.
  • Irene (era S / 2003 J5): Hija de Zeuz y Temis. Personificación de la paz y la riqueza.
  • Filofrósine (era S / 2003 J15): Hija de Hefesto (hijo de Zeus y Hera) y Aglaya. Personificación de la amistad, la bondad y de la recepción.
  • Eufema (era S / 2003 J3): Hija de Hefesto (hijo de Zeus y Hera) y Aglaya. Personificación de las palabras de aclamación, elogios, aplausos y gritos triunfales.