El polvo de estrellas contiene agua atrapada, señalan astrofísicos

El descubrimiento podría ayudar a explicar cómo se originó el agua en el planeta Tierra.
(Imagen: Pixabay)

Astrofísicos de la Universidad de Jena, en Alemania, mostraron que el polvo de estrellas que se encuentra en el espacio está mezclado con hielo y, por ende, contiene agua atrapada.

También te recomendamos: Una mini Luna podría empezar a orbitar la Tierra

Un equipo de investigación de Universidad de Jena y el Max Planck Institute for Astronomy señala que las partículas de polvo de estrellas se encuentran mezcladas con hielo de agua:

“Hasta ahora no sabíamos si el hielo estaba separado físicamente del polvo, o mezclado con fragmentos de moléculas de polvo individuales”, explica el doctor Alexey Potapov de la Universidad de Jena. “Comparamos los espectros de silicatos fabricados en el laboratorio, hielo de agua y su mezcla con espectros de envolturas protoestelares y discos protoplanetarios. Establecimos que los espectros son congruentes si el polvo de silicato y el huelo de agua se mezclan en estos entornos”.

(Imagen: Pixabay)

Los astrofísicos también observaron lo que pasa con el agua cuando la temperatura aumenta, el hielo deja su cuerpo sólido y pasa a la fase gaseosa a alrededor de -93 grados Celsius.

“Algunas moléculas de agua están tan unidas a los silicatos que permanecen en la superficie o dentro de las partículas de polvo”, dice Potapov. “Sospechamos que esa agua atrapada también existe en partículas de polvo en el espacio. Al menos eso es lo que sugiere la comparación entre los espectros obtenidos en las pruebas de laboratorio y las del medio interestelar difuso. Encontramos evidencias claras de que las moléculas de agua existen ahí”.

¿Qué indica el agua en el polvo de estrellas?

La presencia de agua en estado sólido podría ser un indicador no muy lejano de moléculas orgánicas complejas, pues las partículas de polvo suelen consistir en carbono y otros materiales. También podría ayudar a resolver el misterio que rodea a otro elemento en el espacio: el oxígeno.

Hasta hace muy poco se desconocía dónde se encontraba un tercio del oxígeno, pero estos resultados indican que el agua en estado sólido que se encuentra en los silicatos es, por sí misma, una reserva oculta de oxígeno.

“Si tenemos éxito en demostrar que el agua atrapada existe o podría existir en parte de la materia que creó la Tierra, podría incluso haber respuesta a la interrogante sobre cómo llegó el agua a la Tierra”.