La Tierra alcanzará un punto crítico de inflexión de temperatura, advierten científicos

Calculan que en 20 o 30 años la temperatura de la Tierra alcanzará un punto crítico porque la plantas perderán capacidad para absorber CO2
Las plantas perderán su capacidad de absorber CO2 | Foto: Getty

Científicos estadounidenses y neozelandeses publicaron un estudio para advertir que la Tierra alcanzará un punto crítico de inflexión de temperatura en los próximos años. Los expertos señalan que las plantas perderán su capacidad para absorber las emisiones de carbono como producto del calentamiento global.

La investigación dirigida por la profesora Katharyn Duffy fue publicada en la revista Science Advance. Los científicos se apoyaron en más de dos décadas de torres de medición de los principales paisajes bioclimáticos del mundo para determinar que la Tierra alcanzará una temperatura crítica.

“La Tierra tiene una fiebre en constante crecimiento y, al igual que el cuerpo humano, sabemos que cada proceso biológico tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuelas la función se deteriora”, explicó la autora del estudio, Katharyn Duffy.

Los efectos podrían llegar en 20 o 30 años | Foto: Science Advances

Los investigadores utilizaron la teoría de la tasa molecular con base en principios de la termodinámica y a partir de ello pudieron identificar el punto crítico de inflexión en la curva de las temperaturas. Los expertos calculan las plantas perderán casi un tercio de su capacidad para absorber CO2.

George Koch, coautor de la investigación, explica que los diferentes tipos de plantas varían en sus respuestas de temperatura. Sin embargo, cuando se exponen a demasiado calor todas muestran una disminución en la fotosíntesis, y el calentamiento global será un factor que inclinará al desequilibrio de ecosistemas.

Los científicos explican que menos del 10% de la biósfera terrestre atraviesa por temperaturas que superan el máximo fotosintético. Calculan que, a este ritmo, la mitad de Tierra podría alcanzar temperaturas por encima de los 18 grados en 20 o 30 años, y el sumidero de carbono no tendrá tiempo para compensar las emisiones.

***

Difícilmente alguien imaginaría que estos animales llevan tanto tiempo en la Tierra.