La cápsula Dragon regresa a la Tierra cargada de botellas de vino y vides para investigación agrícola

¿Vino Espacial?
Todo por la ciencia | Foto: Noticias HDC

La cápsula de suministro Dragon, que se separó con éxito de la Estación Espacial Internacional (ISS) el martes, se dirige a la Tierra con una carga inusual: una caja de 12 botellas de Burdeos y 320 vides que fueron llevadas al espacio para un experimento científico.

Botellas de vino y vides francesas han estado dando vueltas en el espacio en el laboratorio de la ISS desde noviembre de 2019 como parte de un experimento organizado por la empresa europea Space Cargo Unlimited (SCU) bajo el nombre “Mission Wise”. Cada botella se selló en un cilindro de acero para evitar roturas a bordo del laboratorio espacial en órbita.

Esta investigación agrícola tiene como objetivo desarrollar nuevas formas de cultivar plantas en la tierra  y estudiarlas para alimentar a más personas en el planeta. Los científicos analizarán las enredaderas para determinar los cambios que han sufrido en el espacio durante este tiempo, donde los efectos de la microgravedad y la exposición a radiaciones mayores que las de la Tierra aceleran los cambios genéticos.

Cápsula Dragon | Foto: Noticias HDC

Catadores experimentados probarán las 12 botellas de Burdeos para comprobar el efecto del tiempo en el espacio sobre su “bouquet”, sedimentación y propiedades organolépticas, aunque no será hasta finales de febrero, según el diario The Guardian.

La cápsula Dragon, propiedad de la empresa privada SpaceX, está programado para aterrizar cerca de la costa oeste de Florida frente a la costa de Tampa el 14 de enero. Esta cápsula fue mejorada y utilizada para esta misión contiene el doble de casilleros eléctricos que las cápsulas anteriores, lo que permite un aumento significativo en la investigación que se puede llevar a la Tierra, explicó la NASA.

La cápsula se lanzó el 6 de diciembre con un cohete SpaceX Falcon 9 del Complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

¿Qué aspectos crees que cambien en el proceso de vino?

***

Mientras tú sigues de vacaciones, los robots no paran. Platicamos con Enrique Cortés, experto en inteligencia artificial del Tec de Monterrey, sobre lo que nos depara el futuro.