Esta adorable rana puede matar a 10 hombres en segundos

¿Cómo puede una criatura tan hermosa ser tan letal para los seres humanos?

Si un día te encuentras explorando en la selva húmeda y te topas con esta rana amarilla, es mejor que no te le acerques: es extremadamente venenosa y uno de los animales más peligrosos del mundo. ¿Cómo puede una criatura tan hermosa ser tan letal para los seres humanos? La naturaleza es increíble… y también muy cruel.

La rana dorada venenosa, cuyo nombre científico es Phyllobates terribilis, es el más tóxico de los animales vertebrados. Es muy pequeña: mide alrededor de cinco centímetros. Sin embargo, basta con el veneno de una sola ranita para matar a 10 hombres adultos. Y todo está en una sustancia que se encuentra en las glándulas bajo su piel: la batracotoxina.

La adorable y peligrosa ranita bb | Fuente: Pixabay

¿Cuáles son los efectos de la batracotoxina en el cuerpo humano? Cuando este alcaloide venenoso alcanza el torrente sanguíneo, incluso en pequeñas cantidades, produce parálisis y, poco después, la muerte. A diferencia de otros animales peligrosos, la rana dorada venenosa no necesita morder para liberar su veneno: lo secreta constantemente. Si a una persona se le ocurriera, por alguna razón, lamer a la rana o cocinarla, no duraría mucho después de probarla.

La rana dorada venenosa, parte de la familia de las ranas dardo, vive en Colombia. Es una especie sumamente importante para los pueblos indígenas de la zona, quienes introducen el veneno en las armas que usan para cazar. Y aunque sí, la Phyllobates terribilis es uno de los animales más letales que se conocen, está en peligro de extinción igual que muchos otros anfibios del mundo.

***

¿Es verdad que los murciélagos están ciegos? ¿O es solo algo que Batman nos hizo creer?

ANUNCIO