¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Japón llegará por primera vez en la historia a Fobos, una de las lunas de Marte

La misión traerá muestras de la luna marciana, y se espera que sea lanzada en 2024.
(ESA)

La agencia espacial de Japón anunció una nueva misión que tendrá como objetivo aterrizar en Fobos, una de las lunas de Marte en la que nunca hemos estado los seres humanos. La misión tomará muestras de la superficie del astro para su estudio, y se planea que el lanzamiento desde el planeta Tierra tenga lugar en 2024.

También te recomendamos: Encuentran oxígeno respirable en otra galaxia

“Martian Moon Exploration” es una nueva misión aprobada por la agencia espacial de Japón que pretende llegar a dos de los satélites del planeta rojo. La JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) ya dio inicio a la misión, cuyo primer paso es desarrollar los materiales necesarios para el lanzamiento, el viaje y la recolección de muestras. Se planea que el despegue tenga lugar en 2024.

Se planea que una vez que las sondas lleguen a Fobos y a Deimos (otra de las lunas de Marte), las estudie durante al menos dos años creando mapas satelitales de los astros. Una vez transcurrido ese tiempo y que se tenga suficiente información sobre la geografía de los satélites de planea aterrizar en la superficie de Fobos para recopilar muestras.

La misión a Fobos emprendida por la JAXA tiene intereses tanto científicos como prácticos. Por un lado el estudio detallado de las muestras del satélite pueden ayudar a determinar si este astro se formó por el choque de otro cuerpo sobre la superficie de Marte o si se trata de asteroides que provienen de otra parte del universo y Marte solo los atrajo con su gravedad. Por otro lado Fobos podría ser una buena estación de apoyo antes de emprender una misión directamente a Marte.

En caso de resultar exitosa, la misión “Martian Moon Exploration” emprendida por la agencia espacial de Japón estaría de regreso en el planeta Tierra aproximadamente en 2029.