Un pequeño planeta congelado se localiza mucho más allá de Plutón.

Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie para la Ciencia, ubicado en Washington, dio a conocer durante la última reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, el descubrimiento del objeto más distante jamás localizado dentro del Sistema Solar.

Se trata de un mundo gélido ubicado 103 veces más lejos del Sol que la Tierra. Sheppard encontró el objeto gracias al telescopio Subaru, ubicado en Mauna Kea, Hawai. El cuerpo tiene un diámetro de entre 500 y 800 kilómetros de diámetro.

El nuevo objeto espacial rompió la marca que hasta ahora tenía el planeta enano Eris, localizado a una distancia 97 veces la que hay entre la Tierra y el Sol. El hallazgo aún no es bautizado, pero se sabe que se encuentra más allá del borde del cinturón de Kuiper, donde se ubican Eris y Plutón, y dentro de los márgenes interiores de la nube de Oort.

Sistema-Solar
El nuevo cuerpo estelar se encuentra todavía más allá del planeta enano Eris.

La semana entrante un grupo internacional de investigadores planea buscar de nuevo al planeta utilizando los telescopios Magallanes en Chile, y en un año calcular su órbita y aprender si se trata de un verdadero residente de la nube de Oort interior. Hasta ahora sólo se han descubierto dos planetas en esa ubicación: Sedna y 2012 VP113, también conocido como Biden. El mundo recién descubierto se unirá a estos dos objetos como los residentes de Oort.

fuente Science