Saint Seiya: La carta que Akira Toriyama le escribió a Masami Kurumada

El crossover que estábamos esperando.
Toriyama y Kurumada: dos gigantes de la industria | Imagen: Guss Moran (Instagram)

Aunque son muy poco comunes los casos en los que dos autores legendarios cruzan sus caminos, este tipo de eventos vaya que suceden: Jack Kirby y Stan Lee, H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis son solo algunos de estos milagrosos ejemplos. En este sentido, tanto Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, como Masami Kurumada, la mente maestra detrás de Saint Seiya, dos titanes de la industria, pudieron conocerse gracias a que ambos trabajaban para la editorial Shueisha.

Ambos artistas eran aún bastante jóvenes cuando esto sucedió, y no pasó mucho tiempo para que entre los dos se formara un estrecho vínculo de admiración y respeto, lo que fue más que evidente en la carta que Akira Toriyama le escribió a Masami Kurumada, escrito que en Código Espagueti te mostraremos íntegramente.

Una carta llena de admiración

Conocidos son los tributos que distintos artistas alrededor del mundo han realizado en honor a Akira Toriyama, pero contadas son las ocasiones en la que hemos escuchado halagos de parte de este autor a cualquier otra persona. En este sentido, la carta que Toriyama Sensei le escribió al creador de Los Caballeros del Zodiaco es doblemente especial: por una parte, la leyenda que creó Dragon Ball mostraba su admiración por alguien, y potro otro lado, este alguien era un artista de la talla de Masami Kurumada.

La carta fue publicada dentro del manga Ring ni Kakero | Imagen: Shueisha

Por supuesto, cuando Toriyama le envió esta carta a Kurumada ninguno de los dos gozaba con el éxito con el que cuentan actualmente, ni habían creado sus obras cumbres. No obstante, Toriyama ya era famoso debido a Dr. Slump y Kurumada ya se encontraba fascinando a los lectores de la Shonen Jump con las aventuras de Ryuji Takane. Vale la pena mencionar que la carta que mostraremos a continuación fue publicada en el volumen número 23 de Ring ni Kakero, manga que salió a la venta a mediados de agosto de 1982.

“Hola Kurumada-san:

En primer lugar, gracias por enviarme la foto. Es aquella fotografía que me tomé con usted y los compañeros de Shinwakai. Se lo mostré a los muchachos del vecindario, quienes se emocionaron diciendo ‘¡Esto es genial! ¡Esto es increíble!’ Esos muchachos no estaban impresionados conmigo, ni siquiera después de que les di mi autógrafo. Ahora se lo muestro a las chicas y les digo ‘¡Vean esto! ¡Me encontré con el Sr. Kurumada muchas veces!’, presumiendo por mi parte: ‘¿Bien? ¿Ves esta foto?’, es para que se pongan celosos y de paso ganar un poco de respeto.

Aproximadamente 1 año antes de comenzar la serie Dr. Slump, simplemente no leía manga. Y cada semana, cuando recibía mi Shonen Jump, le preguntaba al Editor en Jefe: ‘¿Qué es popular?’ Y él me decía: ‘¡Veamos, en primer lugar Ring ni Kakero y ahora Fuma no Kojiro, que está en la cima!’ Kurumada-san es increíble.

De todos modos, con todo ese contenido shonen masculino para jóvenes, usted ha estado por encima de todos esos ‘suaves mangas’ (a veces también los llamo así) con el poder de un Galactica Magnum. Me gustaría imitar eso, dibujar así, pero es muy difícil y no tengo una décima parte de esa intensidad. Entonces pienso, está bien, vamos a presentar un personaje tan imprudente como Jun Kenzaki, pero es muy difícil para mí; de ninguna manera, no puedo dibujarlo.

Sr. Kurumada, continúe dibujando manga varonil en el futuro.”

De esta manera, toda la admiración y el profundo respeto que sentía Akira Toriyama por Masami Kurumada quedaba patente en una blanca hoja de papel que el editor de Ring ni Kakero decidió publicar dentro del manga.

¿Será que algún día veamos una colaboración entre los dos? | Imagen: Guss Moran (Instagram)

Años después, Ring ni Kakero serviría de base para que Kurumada crease el cósmico Universo de los Caballeros de Athena, y actualmente es una de esas obras que debes de leer si quedaste fascinado con Saint Seiya. Muchos fanáticos creen que este shonen de boxeo fue una de las grandes inspiraciones de Akira Toriyama al momento crear Dragon Ball, idea nada descabellada si consideramos el entusiasmo que este artista sentía por Kurumada.

Y tú, ¿ya conocías la carta que le había escrito Toriyama a Masami Kurumada?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.