Saint Seiya: ¿Qué significado tienen los nombres de los Caballeros del Zodiaco?

Su destino ha sido escrito a lado de sus nombres sobre las estrellas.
El nombre de cada santo revela su destino | Imagen: Toei Animation

Es bastante impresionante que ningún aspecto de Saint Seiya ha sido elegido al azar por parte de su creador Masami Kurumada. Salvo ciertas excepciones, cada armadura, cada paisaje y cada personaje fue pensado con antelación por parte del mangaka japonés como parte de un todo.

En este sentido, el nombre que Kurumada eligió para cada uno de sus personajes fue pensando con la intención de que este reflejara el destino particular de cada peleador. Por eso, en Código Espagueti, te diremos cuál es el significado de los nombres de los Caballeros del Zodiaco.

Caballeros de Bronce

Seiya de Pegaso

Seiya en español quiere decir “Estrella Fugaz”, “Flecha Estelar” o “Flecha de Estrella”, lo que tiene bastante sentido si recordamos la técnica particular de este guerrero, “Meteoro de Pegaso”, así como la flecha que es capaz de lanzar cuando utiliza la armadura de Sagitario.

Seiya es como una Flecha Estelar | Imagen: Toei Animation

Shiryu de Dragón

El nombre de este caballero se traduce a nuestro idioma como “Dragón Violeta”, lo que hace bastante sentido teniendo en cuenta que Shiryu es el Caballero de Dragón. Cabe destacar que Kurumada se inspiró para llamar a Shiryu de esta manera en la leyenda del Monte Lu, que dice que cada cierto tiempo un Dragón Violeta desciende con las aguas de las cascadas de Lushan.

Hyoga de Cisne

El nombre de este Caballero viene del japonés que significa “Glaciar” o “Río de Hielo”, lo que parece bastante apropiado para el luchador de Athena que puede manipular los climas helados. Aunque difícilmente podríamos imaginar a un ave como el cisne soportando temperaturas bajo cero.

Shun de Andrómeda

El nombre de Shun tiene su origen en el idioma japonés y vertido a nuestro lenguaje significaría “buen carácter” o “carácter del que rehúye”, lo que tiene sentido si consideramos que Shun, a pesar de ser uno de los caballeros con más potencial, es un peleador discreto que prefiere evitar la lucha antes que lastimar a otro ser.

Su nombre significa “mesura” | Imagen: Toei Animation

Ikki de Fénix

El nombre del Caballero de Bronce más poderoso de todos fue elegido sabiamente por Kurumada, pues este, que viene del japonés, en español significa “La Luz” o “Luz Única”. Teniendo en cuenta el fulgor que emana esta poderosa armadura con cada movimiento cuando Ikki pelea, podemos imaginarnos sus combates como un espectáculo lleno de luz.

Caballeros Dorados

Mu de Aries

Kurumada asignó con este nombre al Caballero Dorado de Aries como tributo al artista Mugi Fuchang, un famoso pintor y escritor chino del s. XIII. Su brusco estilo de pintura aunado a la sobriedad con que el pintor vivió sus días representa de cierta manera al Caballero que resguarda la primera casa del Santuario.

Aldebarán de Tauro

El nombre de este caballero viene del griego que significa “Seguidor de las Pléyades”, lo que podría confundir un poco al lector si no tiene en cuenta que Aldebarán también es la estrella principal de la constelación de Tauro.

¿Seguro que su nombre no es “Te romperé cada hueso”? | Imagen: Toei Animation

Saga de Géminis

Saga es una palabra latina que designa a la persona, con mayor frecuencia a la mujer, que hace uso de la magia negra para su beneficio personal. La realidad es que, si existió un Caballero capaz de usar sus poderes con tal manipular a los demás y obtener aquello que más deseaba, ese fue Saga.

Kanon de Géminis

La palabra Kanon tiene dos vertientes: la latina que significa “proporción”, y la china que hace referencia a un personaje femenino perteneciente a distintas mitologías en Asia y que en ocasiones es representada, sobre todo en Mongolia, como un cuerpo con dos rostros.

Máscara de la Muerte de Cáncer

Este nombre o sobrenombre, el más literal de todos, fue asignado por Kurumada al Caballero que tendría las paredes de su santuario tapizadas con los rostros de sus víctimas. Hay quienes cuelgan cuadros para adornar un muro, pero, en gustos se rompen géneros, ¿no es cierto?

¡Qué nombre más bonito! | Imagen: Toei Animation

Aiora de Leo

El nombre que se le asignó a este caballero es la deformación de la palabra griega “Aeolia”, la isla donde vivía el mítico Eolo, Dios de los Vientos e hijo del Rey Poseidón.

Shaka de Virgo

El nombre que otorgó Kurumada a este Caballero hace referencia directamente al misticismo asiático, pues se relaciona con Buda Shakyamuni, el milenario asceta y sabio fundador del budismo. Lo que es más que pertinente con etse personaje, pues Shaka, que es uno de los Caballeros Dorados más poderosos de todos, también es el que más en comunión está con la divinidad.

Dohko de Libra

Dohko es una palabra de origen chino que también se relaciona con el misticismo hindú, pues hace referencia al “Rayo”, específicamente el arma que utilizó el Rey Indra en contra de los demonios.

El nombre de Dohko tiene raíces místicas | Imagen: Toei Animation

Milo de Escorpio

Milo es un nombre latín de origen medieval que significa “Soldado” o “Gracia”. Y vaya que este nombre se corresponde con el carácter de Milo de Escorpio, un Caballero de Athena que se ha mostrado siempre orgulloso de servir a la Diosa como su peleador.

Aioros de Sagitario

Al igual que Aiora, el nombre de Aioros (Caballero famoso por tener dos diseños diferentes de una misma armadura) es una deformación del griego “Aeolia”, título de la Isla donde vivía el Dios de los Vientos, Eolo.

Shura de Capricornio

Existen dos vertientes del significado de la palabra Shura. Por una parte, se trata del diminutivo del nombre ruso Aleksandra, que quiere decir “Salvador de la humanidad”. Por otra parte, Shura es una palabra japonesa que designa las fundas de cuchillos largos o pequeñas espadas.

¿Te parece el salvador de la humanidad? | Imagen: Toei Animation

Camus de Acuario

Kurumada se inspiró específicamente en el escritor francés y máximo exponente del existencialismo, Albert Camus, para llamar a este luchador de Athena.

Afrodita de Piscis

El nombre de este Caballero también viene del griego, y designa en la mitología de varios países de Europa y Asia, a la Diosa del Amor. Esta Diosa nació en medio del mar, lo que más que una coincidencia es una referencia del maestro Kurumada al elemento acuático de este Caballero Dorado.

La belleza de este Caballero es Única | Imagen: Toei Animation

Como puedes ver, muchos de los nombres de los Caballeros de Athena fueron tomados por Kurumada de distintos lenguajes y mitologías, pues el mangaka japonés se propuso desde un principio crear un universo ficticio rico en detalles y complejo en la propuesta de su argumentación. Y vaya que lo logró, pues desde hace décadas los exploradores de este Mundo siguen buscando entre sus recovecos con tal de encontrar nuevos significados en Saint Seiya.

Y tú, ¿ya conocías el significado de los nombres de los Caballeros del Zodiaco?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

 

ANUNCIO