Saint Seiya: ¿Por qué cambió el opening español de Los Caballeros del Zodiaco en México?

Entonando con fuerza la canción de los héroes.
¡Unidos por su fuerza! | Imagen: Toei Animation

Los más veteranos fanáticos de Saint Seiya recordarán que el anime basado en la obra de Masami Kurumada tuvo durante la primera parte transmitida en México dos openings sustancialmente distintos. Uno de ellos tenía pinta de ser un himno militar interpretado por un alegre soldado. El otro, que abre salvajemente la canción con un riff de guitarra, es un clásico digno de figurar entre los grandes temas del rock.

No importa de cuál canción seas tú partidario, seguramente, como ha pasado con una enorme cantidad de fanáticos, te has preguntado por qué el opening cambió en el anime de Los Caballeros del Zodiaco. Afortunadamente, en Código Espagueti tenemos la respuesta.

El origen de la primera versión

El anime de Saint Seiya trasmitió su primer episodio el año 1986 en todo Japón, pero llegó con poco más de seis años de retraso a México. A mediados de la década de los noventa, las dos únicas televisoras que había en el país manejaban un contenido de programación adoptado de sus homólogas españolas, por lo que tanto Televisa como TV Azteca habían comenzado a adquirir diversas licencias de anime también.

TV Azteca se hizo con los derechos de Saint Seiya y empezó a transmitir sus episodios con el opening realizado en España, interpretado por Amado Jaén y el que los fanáticos más veteranos mayormente recuerdan. La decisión de mantener este tema de apertura recayó en Producciones Salgado, estudio encargado del doblaje de la serie en aquellos momentos.

Pegasus Fantasy!!!

No fue hasta que la filial de Toei Animation, Cloverway, se hizo en 1995 con la dirección del doblaje de Saint Seiya que se hizo una readaptación del opening original japonés. Entonces, el tema Pegasus Fantasy compuesto por Hiroaki Matsuzawa, fue vertido al español latino por el cantante Mauren Mendoza, encargado del doblaje de todo el soundtrack de la serie con posteridad.

Al comenzar la tercera temporada de la serie, el tema Soldier Dreams sustituyó al de Pegasus Fantasy, tal y como pasó con la serie en Japón. Como era de esperarse, Mauren Mendoza volvió a prestar su voz para esta canción.

Muchos misterios siguen rodeando a la mítica serie creada por Masami Kurumada: cuál es el verdadero final de la serie o por qué hay dos armaduras de Sagitario son solo algunas de las interrogantes. Esta ha sido la historia detrás del cambio de los openings de Saint Seiya en México, una duda menos entre la enorme lista que comparten todos sus fans.

Y tú, ¿ya conocías los temas musicales que tuvieron Los Caballeros del Zodiaco en nuestro país? 

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.