Saint Seiya: ¿En qué se inspiró Masami Kurumada para crear el manga?

Kurumada posó su mirada sobre las estrellas y vio la Luz.
Saint Seiya es una amalgama de distintas influencias | Imagen: Toei Animation

Si por algo se caracterizó Saint Seiya desde un principio, fue por haber sido un shonen que redefinió el concepto de complejidad al poner un especial detalle en las historias de diversas mitologías de distintas partes del mundo sin descuidar la espectacularidad de sus combates.

Esto fue solo posible gracias a una persona como Masami Kurumada, autor tan culto como innovador, quien supo ahondar en los libros de historia solo para adaptar distintos modelos visuales y narrativos a los tiempos modernos. Pero, específicamente, ¿sabes en qué se inspiró Kurumada para crear el manga de Saint Seiya? En Código Espagueti tenemos las respuestas.

Ring ni Kakero, el precedente de Saint Seiya

Ocho años antes de fuera publicado el primer capítulo de Saint Seiya en la Shonen Jump de diciembre de 1985, Kurumada había escrito y dibujado otro historia llamada Ring ni Kakero (en español: Apostémoslo en el Ring), un manga de tipo shonen que prefiguró, en fondo y forma, la serie protagonizada por Seiya y compañía. 

La semilla de Saint Seiya estuvo en Ring ni Kakero | Imagen: Shueisha

El argumento de esta obra va de un grupo de boxeadores con poderes sobrehumanos que utilizan técnicas basadas en la mitología grecolatina. ¿Acaso te suena familiar? De igual manera, los diseños utilizados por el mangaka para los personajes de esta serie son bastante similares a los que usaría después para los Caballeros de Athena en Saint Seiya, destacando el caso de Ryuji Takane, protagonista de Ring ni Kakero y cuya imagen es idéntica a la de Seiya de Pegaso.

¿Karate Kid?

Es conocido por los fanáticos que Kurumada se sintió enormemente atraído por la historia de la película de 1984 Karate Kid, por lo que el autor quiso plasmar en su obra una serie de enfrentamientos similares a los que Daniel Larusso mantuvo con otros peleadores de artes marciales en la película dirigida por John G. Avildsen. Pero, para reforzar la epicidad de las batallas, el mangaka decidió vestir a sus guerreros con increíbles armaduras cuyos orígenes se remontaban a la más lejana antigüedad.

El zodiaco y la mitología grecolatina y asiática

Una de las grandes influencias de Kurumada es la mitología y el panteón clásico de Roma y Grecia, así como de algunos países del continente asiático, lo que ha quedado patente hasta en el nombre elegido para cada personaje. De igual manera, la simbología del zodiaco fue determinante en la elaboración de las personalidades, armaduras y diseños de cada uno de los 88 guerreros de Athena.

Un personaje basado en una Diosa griega | Imagen: Toei Animation

Los robots y las armaduras medievales

Como ya lo hemos mencionado, un componente esencial de la serie han sido las distintivas armaduras que cada caballero porta.

Curiosamente, estas vestimentas reflejaban la obsesión que siempre ha sentido Kurumada tanto por los diseños funcionales, pero toscos de las armaduras del medievo como por las refinadas formas de los robots creados por Hajime Sorayama, artista de ciencia ficción por el que el mangaka confesó sentir una enorme admiración en la entrevista aparecida en el videojuego Saint Seiya: Ougon Densetsu.

De esta manera es que pudimos ser testigos de casos tan interesantes como las dos armaduras del Caballero de Sagitario y la poderosa armadura de Fénix del Santo de Bronce Ikki.

Kurumada creó armaduras con fantásticos diseños | Imagen: Shūeisha

Es fascinante cómo la franquicia supo mezclar diferentes influencias en un único producto tan original como atrayente para todos los verdaderos fanáticos del anime y el manga, una cualidad que podemos seguir observando en los distintos productos derivados de la obra original. No es difícil entender por qué Kurumada se yergue como uno de los autores más eruditos y singulares de todos los tiempos.

Y tú, ¿ya conocías las influencias que llevaron Kurumada Sensei a crear Saint Seiya?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.