Sailor Moon y otras grandes series de anime protagonizadas por mujeres

Personajes que, sin el esfuerzo de Naoko Takeuchi, probablemente nunca hubieran existido.
¿Quién necesita a Goku con estos personajes? | Imagen: Toei Animation/ I. G./ Ghibli/ Madhouse

Si por algo se ha caracterizado Sailor Moon, es por sus personajes femeninos sumamente fuertes y una historia que no necesitó de la valentía de ningún “héroe” para contar lo que quería contar, situación que debemos a Naoko Takeuchi, la autora del manga y pionera en la creación de obras que empoderaron la figura de la mujer.

En este sentido, el trabajo de Takeuchi fue la base sobre la que varios animes serían construidos posteriormente, arriesgándose a presentar personajes femeninos en roles mucho más importantes (algo que en la época en la que salió Sailor Moon no era precisamente bien visto dentro de la industria). Es por eso que, en Código Espagueti, te presentaremos a continuación 5 animes protagonizados por increíbles mujeres.

Cardcaptor Sakura

La obra magna de las CLAMP, cuyo manga hace poco tiempo llegó a México, es todo un referente del género de magical girls y está fuertemente inspirada (aunque no lo parezca) en el Tarot y demás simbología ocultista. Este título cuenta la historia de Sakura Kinomoto, una niña de diez años que deberá enfrascarse en la valiente búsqueda de las Cartas Clow, piezas mágicas que en su interior contienen los espíritus de bestias milenarias creadas por el mago más poderoso de la historia: Clow Reed.

Una de las protagonistas más tiernas de la historia | Imagen: Madhouse

Ghost in the Shell

Ríos de tinta han corrido hablando de esta serie de ciencia ficción creada por Masamune Shirow, obra que relata la historia de la Mayor Kusanagi (uno de los cyborgs más populares de la historia) y su grupo de policías superhumanos, quienes deberán enfrentarse a distintas amenazas terroristas. Este anime destaca por su bellísima animación así como sus propuestas filosóficas. Cabe destacar que recientemente, Ghost in the Shell, ha tenido una adaptación live-action protagonizada por Scarlett Johansson.

Si eres cyborg es más fácil deconstruirse, literalmente | Imagen: Production I.G

Video Girl Ai

Esta obra, creada por Masakazu Katsura (uno de los mejores amigos de Akira Toriyama y verdadero padre del saiyajin Trunks), narra la historia de Ai Amano, una mujer virtual creada en principio solo para satisfacer las necesidades de los hombres, pero que, debido a ciertas circunstancias que configuraron su personalidad, pudo deshacerse de estas cadenas y así buscar su propia identidad y de paso, el verdadero amor. La animación que adapta el arte de Katsura es simplemente hermosa.

Ai Amano, una chica fuera de este mundo | Imagen: Production I.G

GUNNM

O mejor conocida como Batlle Angel Alita, es una creación del mangaka Yukito Kishiro y se trata de todo un referente del cyberpunk. Esta obra cuenta la historia de Gally, un cyborg que ha perdido la memoria y que deberá recobrarla a través de una serie de peligrosas misiones cuyo objetivo es además y por si fuera poco, restaurar la paz de la Tierra. Cabe destacar que esta serie también cuenta con una adaptación live-action que se estrenó hace no mucho en Estados Unidos.

Uno de los mejores shonen de ciencia ficción que existen | Imagen: Madhouse

Nausicaä del Valle del Viento

Esta película nos narra la historia de Nausicaä, quien deberá enfrentarse al ejército de Lady Kushana en una pelea que decidirá el futuro de la humanidad. Puede parecer un argumento simple, pero lo cierto es que Nausicaä es toda una obra de culto en la actualidad por varias razones: es la película que fundo a Studios Ghibli, fue una gran inspiración de Hideaki Anno al momento de crear Evangelion, es la única obra de la que Hayao Miyazaki escribió un manga y su protagonista es una de las heroínas más queridas por la comunidad.

Una guerrera en toda la extensión de la palabra | Imagen: Ghibli

De no ser por Naoko Takeuchi, autora que desde un principio se interesó por el empoderamiento femenino, muy probablemente los personajes de los animes mencionados líneas arriba jamás hubieran existido. Su obra Sailor Moon se enfrentó a todo tipo de denuncias y censuras, pero la artista nunca cedió en su lucha por la libertad y la diversidad. Sin ella, el mundo del anime y del manga no contaría con la vitalidad que le caracteriza hoy en día.

Y tú, ¿ya conocías todos estos animes?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO