¿Por qué NVIDIA va a limitar sus GPU para que no sirvan para minar criptomonedas?

NVIDIA quiere que sus gráficas para gaming funcionen para eso y no para minar criptomonedas. Te explicamos el por qué.
Fuente: NVIDIA

El próximo lanzamiento de un nuevo lote de RTX 3060 tiene a los posibles compradores en la línea de espera para ganar alguna. Sin embargo, NVIDIA anunció que estas nuevas tarjetas gráficas no contarán con eficiencia total para minar criptomonedas. ¿Por qué NVIDIA está bloqueando sus propias GPU? Te explicamos todo con peras y manzanas.

La GeForce RTX 3060 llegará a finales de febrero | Fuente: NVIDIA

A través de un comunicado oficial, NVIDIA anunció que la nueva tirada de GeForce RTX 3060, próxima a lanzarse a finales de febrero de 2020, comenzará a incorporar una limitación en el Hash Rate que puede brindar cuando se detecten algoritmos para minería de criptomonedas, específicamente Ethereum.

Esto, con la finalidad de hacer que las gráficas dedicadas principalmente para gaming dejen de ser objetivo para aquellas personas que tienen la intención de utilizarlas para la minería. Asimismo, NVIDIA también anunció que lanzarán hardware exclusivo para minar, como ya habían hecho en el pasado.

Esta decisión es especialmente importante en este momento, ya que debido a la escaséz de chips en todo el mundo, tanto NVIDIA como AMD se encuentran en problemas al poder completar las ventas de sus gráficas de nueva generación. Asimismo, esta falta de componentes está impulsada por muchos factores, entre ellos la acaparación de GPU para minería por parte de granjas dedicadas a esto mismo.

Sin embargo, la intención principal tanto de las GPU de NVIDIA como de los otros fabricantes es hacer que estas sirvan especialmente para el gaming, no para otros fines. El salto de la generación RTX 2000 a la serie RTX 3000 fue bastante grande no solamente por las capacidades procesamiento gráfico que incluyó, sino también por su baja en costo respecto a sus predecesoras. Esto fue, finalmente, lo que hizo que existiera una sobredemanda, principalmente motivada por mineros y revendedores en busca de agotar el producto para revenderlo.

La minería de criptomonedas no es nueva. Sin embargo, las capacidades de procesamiento de datos de las nuevas GPU hacen que sea mucho más sencillo alcanzar grandes números en Hash Rate con estos componentes, lo que las hace ideales para ese trabajo, pero también esto logró hacer que NVIDIA se quedara sin stock de ninguna GPU a penas fueron lanzadas al mercado.

Esto también está orillando a las compañías a diseñar hardware que específicamente se dedique a la minería, con chips especializados para este trabajo, así como los componentes justos para no desperdiciar silicio o más placas de disipación de calor, e incluso los puertos de conexión para dispositivos de videos, y así generar también un nuevo mercado de hardware que ya está ahí listo para ser explotado.

La serie RTX 3060 será la primera en contar con esta limitante a sus capacidades de minería, por lo cuál también se espera que las siguientes tiradas de RTX 3070, 3080 y 3090 cuenten con límites a su Hash Rate, así como nuevas y mejoradas versiones de CMP para mineros, pero por ahora todo sigue agotado y no hay un plan concreto para reabastecer tiendas y proveedores en el mundo en el corto tiempo.

***

La RTX 2080 también es una bestia para el gaming… y para minar criptomonedas