Cómo hacer un minero de criptomonedas en casa para minar BitCoin o Ethereum

Así es como puedes hacer un minero de criptomonedas en tu casa para generar BitCoin, Ethereum o cualquier otra moneda de este tipo
Fuente: TyN Magazine

No será raro que a lo largo de este y muchos otros años haya escuchado que el BitCoin, el Ethereum u otras criptomonedas se van por los cielos. Sin embargo, aunque estas tengan valores de hasta 20 mil dólares por unidad. Para obtenerlas no tienes que vender un riñón o un familiar, puedes hacerlo desde tu casa con un minero.

Foto: Quote Inspector

Pero primero vamos paso por paso:

¿Qué son las criptomonedas?

Como su propio nombre lo indica, estas son monedas. Sin embargo, tienen la característica de ser completamente digitales y de no estar reguladas de manera centralizada por alguna institución financiera o gobierno.

Su existencia depende de los usuarios y de los mecanismos para su creación, por lo que pueden considerarse activos de intercambio con alta seguridad, pero también con alta volatilidad. Sin embargo, su valor está determinado por las cadenas informáticas que contienen a cada una de estas monedas, así como los datos utilizados para su encriptación.

Si quieres saber más a detalle cada una de las partes que componen a las criptomonedas, puedes encontrarlas en este link.

Mineros de criptomonedas

Como bien te dijimos, no hace falta dejarte las perlas de la virgen al querer estar dentro del mercado de criptomonedas. Aunque es cierto que desembolsar el valor de estas sería más sencillo, la forma en que estas se crean es a través de mineros.

Estos son equipos computacionales que generan información en código para poder crear el blockchain que da soporte a cada criptomoneda. Es decir, el BitCoin, el Ethereum o cualquier otra criptomoneda no salen de la nada, salen precisamente de estos mineros que generan la información necesaria para que puedan existir y, por tanto, tener valor.

Armarlos es, en realidad, bastante fácil. Lo que necesitas son piezas básicas para un armado de ofimática y, para darle potencia de minería, una o más tarjetas gráficas que se encarguen de dar la potencia de cómputo necesaria del algoritmo del blockchain.

Es cierto que para hacerlo a gran escala se necesitan grandes dispositivos integrados por grandes clusters de ASIC, pero también se puede hacer en escala mucho más pequeña en equipos de casa y así es como puedes hacerlo paso por paso.

Imagen: Freepik

  • Armar tu equipo

Para hacer un equipo de minería no necesitas, realmente, gran cosa en cuestión de componentes de gama alta. En los únicos dos componentes que debes fijarte son en tu fuente de poder y tu o tus tarjetas gráficas. Por lo demás, casi cualquier cosa es suficiente.

  • Decidir qué criptomoneda quieres minar

Es cierto que el BitCoin ronda ahora mismo los 20 mil dólares por unidad. Sin embargo, esta moneda, por su mismo valor, es cada vez más complicada de minar. Existen muchas otras oportunidades para minar criptomonedas y todas ellas funcionarán de la misma manera y están basadas en los mismos algoritmos.

Qué criptomoneda minar también dependerá de la potencia de tu equipo así como de su disposición y los componentes que la integren. Si tu minero solamente te regresará el costo de tus piezas después de mucho tiempo con una criptomoneda, busca aquella que lo haga en el menor tiempo posible, porque no puedes olvidar que todo el hardware tiene un tiempo de vida muy específico y, además, su precio varía y fluctúa por muchas variantes incontrolables.

  • Ingresar un protocolo de minería

Una vez que hayas decidido qué criptomoneda minar ya solo queda que ingreses los comandos de minería en tu computadora. Esto significa que en el momento que lo hagas tus componentes, en este caso tus tarjetas gráficas, trabajarán de manera ininterrumpida para brindar datos al blockchain.

  • Monitorear desempeño del minero

En cuanto ingreses los protocolos, a través del comando de tu preferencia, solo queda literalmente esperar. Según la potencia de tu sistema de minería será la cantidad o piezas de criptomoneda que irás adquiriendo con el tiempo. Estos muchos proveedores te lo irán asignando con valores en dólares, pero debes seguir teniendo en cuenta que lo que estás haciendo es invertir tus componentes en criptomonedas y su fluctuación también irá modificando la cantidad que te otorgará.

Evidentemente, lo que te queda es vigilar constantemente el rendimiento de tus piezas y el estado de tu minero. Al estar conectado a la red y a la electricidad todo el tiempo su consumo energético y su radiación térmica es alta, por lo que necesitan un espacio seco y de temperatura estable, sino es que controlada.

Qué hardware utilizar

No existen precisamente recomendaciones específicas de hardware a utilizar. Lo mismo puede servir una GTX 1060 que una RTX 3070. Es claro que la que tenga mayor potencia en bruto de cómputo brindará mejores resultados, pero la minería de criptomoneda requiere ser eficiente en su capacidad de retorno más que en potencia bruta.

Asimismo, existen protocolos que aprovechan mejor ciertas tarjetas gráficas y también ya tarjetas madres con extensiones de puertos PCIe para poder ingresar más y más GPU a un solo sistema, que no requiere más que de su capacidad de cómputo y no de su capacidad para condensar o reproducir información gráfica.

Minero personalizado con GTX 1060 | Foto: iHOLD

***

Platicamos con Dmitry Bestuzhev, representante de Kaspersky Labs en México, y nos indicó cuál es la forma más común de contraer un virus cibernético.
ANUNCIO