Cuál es la mejor tarjeta gráfica (GPU) para gaming en PC de gama media

Si tienes una PC de gama media y no sabes qué tarjeta gráfica comprar, aquí te dejamos las mejores GPU para este rango
Fuente: Newegg

Encontrar una GPU (o tarjeta gráfica, como quieres decirle) es un problema real cuando se trata de armar una PC para gaming. Evidentemente, este será seguramente el componente más caro y en el que deben estar equilibradas las demás piezas del armado. Para un sistema de gama media estas son las mejores opciones.

Fuente: Reddit

Definiremos una PC de gama media como una que cuenta con un procesador de nueva generación de 4 núcleos en adelante, así como procesadores antiguos de gama alta que, actualmente, siguen siendo funcionales aunque no equiparan el rendimiento de las generaciones actuales.

Esto con la intención de que tanto la GPU como el CPU rindan de maneras similares y no generen cuellos de botella entre sí. Esto mismo tendrá que ser complementado con RAM de una velocidad superior a 2600 MHz y uno 8GB de ella, mínimo. Aclarado esto, podemos comenzar con las recomendaciones de tarjeta gráfica.

GTX 1660

La GTX 1660, en todos sus modelos, fue la actualización necesaria de esta gama de NVIDIA. No solo se pasó de 4 GB a 6 GB como base, sino que también se mejoró el rendimiento para hacer de esta un gran paso intermedio entre la nueva tecnología de las RTX y la despedida a la serie GTX.

Esta cuenta con una velocidad de reloj de 1785 MHz en su modelo base y 1770 MHz en la versión Ti; 6 GB de VRAM DDR6 y optimización para todos los juegos modernos que existen a través de GForce Experience.

Aunque no sea la más potente y no permita el Ray Tracing, sí es capaz de brindar resultados óptimos en todos y cada uno de los juegos que existen en el mercado actualmente, ya sea en títulos AAA de alto consumo gráfico, como Cyberpunk 2077, como en títulos que requieren gran tasa de FPS como Valorant o CS:GO.

Fuente: EVGA

Radeon RX 5500 XT

Esta es una gráfica que por su precio vale cada centavo. AMD no se ha distinguido por su performance en gaming cuando se le compara con NVIDIA, sin embargo, para armados de este tipo es completamente ideal, considearando que no pasaremos de 1080p para aprovechar el máximo de la capacidad de estas gráficas.

Asimismo, el software de AMD para sus gráficas siempre está enfocado en llevarlas un poco más arriba de lo que pueden ofrecer como base (siempre todo con buena refrigeración, por supuesto). Todo esto a través de perfiles de OC simples que se pueden activar sin necesidad de hacer ajustes y que son bastante amigables con el consumo de tu sistema.

Asimismo, cuenta con 8 GB de VRAM DDR6 que es bastante buena para trabajos de renderizado y que, claro, no te dejarán corto en cualquier juego moderno por exigente que sea.

Fuente: AMD

RTX 2060

La pequeña adquisición para el mercado de gama media de la primera familia de RTX fue la 2060, una gráfica que se distingue por su rendimiento y, por supuesto, su precio. Es muy similar a la GTX 1660, salvo que cuenta con una nueva arquitectura y optimización para las tecnologías de Ray Tracing, que por ahora sigue siendo el avance más popular en tecnología para videojuegos, sin embargo tiene también la tecnología DLSS.

El DLSS es, más allá del Ray Tracing, la verdadera gran joya de NVIDIA. El poder de reescalar maximizar la eficiencia de los juegos es algo que sencillamente los hace tener la delantera por sobre cualquier cosa. Esta tarjeta gráfica, a pesar de los límites de los 6 GB, cuando muchos juegos actuales ya se acercan a ese nivel de exigencia VRAM, tiene el DLSS de su mano y es lo mejor que puede pasarle.

Fuente: NVIDIA

GTX 1080

La familia GTX 1080 puede estar algo avejentada, pero sigue siendo completamente capaz de llevar el ritmo de la producción y evolución de los videojuegos. Afortunadamente, su edad también les permite ser mucho más económicas, lo cual es una buena noticia tratándose de una GPU con 8GB de VRAM, aunque en este caso es DDR5X y no DDR6.

Si bien es un hecho que no tendrá las tecnologías modernas, fue en su momento la gráfica más grande y potente de la familia GTX y todavía se puede defender muy bien en casi cualquier situación.

Fuente: NVIDIA

***

Si lo que tú necesitas es algo mucho más potente, aquí te decimos cómo rinde una RTX 2080