Investigación revela que Huawei sanciona a empleados casados con extranjeros

Testimonio de empleados señalan que Huawei impone sanciones a aquellos que establecen relaciones o buscan la ciudadanía europea
El incumplimiento de las normas incluso es considerado como traición | Foto: Getty

Huawei se encuentra en medio de otro escándalo luego que una investigación periodística revelara una serie de prácticas para sancionar a sus empleados. Los reportes señalan que los trabajadores de origen chino son penalizados si establecen relaciones con extranjeros o solicitan la ciudadanía europea.

Se trata de una investigación realizada por el diario Telegraph de Reino Unido, la cual se basó a partir de denuncias de exempleados de Huawei. Según el documento, los trabajadores chinos no pueden contraer matrimonio con personas occidentales, pues la compañía lo considera como una traición.

Los empleados no pueden relacionarse con extranjeros o solicitar la ciudadanía europea, porque Huawei impone diferentes sanciones entre las que se encuentra el despido. La intención de la empresa es que continúen sujetos a la ley de China y evitar filtraciones de información.

Los trabajadores incluso pueden ser despedidos | Foto: Getty

Uno de los extrabajadores afirmó que fue despedido en 2019 tras 10 años en la empresa, luego que un gerente descubriera sus planes para casarse con una mujer europea. Estas medidas son aplicadas para evitar que Huawei sea utilizada como una herramienta para emigrar a Europa.

En su Reglamento de gestión de asignaciones y movilidad para expatriados chinos, la empresa establece políticas para enviar empleados a territorio europeo con una serie de condiciones en su contrato. Para evitar que se asienten en algún país, cada cinco años son trasladados a otra nación.

Voceros de Huawei en Reino Unido dijeron que este reglamento ya no es válido para los empleados y aseguraron que las medidas nunca se aplicaron en ese territorio. La filial de España no negó haber abandonado las prácticas, pero indicó que la decisión de radicar en otro país es privada.

***

Los equipos de Huawei ya no incluirán servicios de Google, y aquí te decimos si todavía pueden aprovecharse al máximo.