¿Será este el teléfono más innovador del año?

huawei-mate-20-pro-caracteristicas-precio

Es cierto: algunas cosas que vimos durante el evento de lanzamiento de Huawei en Londres, ya habían sido vistas en otros lados.

Sin embargo, la firma china también guardó algunos ases bajo la manga que han hecho de la familia Mate20, una digna de ponerle atención.

Primero tenemos un procesador, el Kirin 980, de 7 nanómetros en las entrañas de este teléfono de cristal y aluminio.

El chipset creado por una subsidiaria de Huawei, HiSilicon, es el primero de estas medidas en aparecer en un teléfono Android.

El paso de los 10 a los 7 nanómetros demuestra que hay interés en pisarle los talones a firmas como Qualcomm (en cuestión de posicionamiento de marca) e incluso como Apple, que también integró un procesador (el A12 Bionic) de estas medidas en su iPhone más reciente.

También contamos con un teléfono que desaparece la parrilla de bocinas para integrarlas al fondo de la entrada USB-C de su parte inferior: una decisión arriesgada, pero que ha demostrado ser acertada (aunque con ciertas limitantes).

Cuando cargamos el teléfono de manera alámbrica, la potencia del sonido disminuye y, si bien no es una disminución dramática, si deja en evidencia las limitantes de la decisión de colocar las bocinas justo en esta parte del teléfono.

El Huawei Mate20 Pro también cuenta con una unidad doble de Procesamiento Neural, lo que le confiere una inteligencia superior a la de sus antecesores y su competencia.

Durante este año, los de Huawei decidieron apostar con fuerza a la Inteligencia Artificial, ya que casi todas las funciones del teléfono se ven beneficiadas por la ayuda de esta unidad doble de Procesamiento Neural; de la vida de su batería hasta el uso de su cámara trasera triple firmada por la empresa fotográfica alemana Leica.

La batería de 4,200 mAh es superior a la del iPhone Xs Max o incluso a la del Samsung Galaxy Note9 por 200 miliamperios.

La diferencia no es tanta, pero sí lo es cuando tomamos en cuenta que Huawei decidió hacer del Mate20 Pro, el primero en contar con carga inalámbrica reversible para compartir autonomía con teléfonos, como el mismísimo iPhone Xs Max.

En años anteriores ya se había experimentado con la posibilidad de compartir batería con otros teléfonos de manera alámbrica, pero no fue sino hasta con el Mate20 Pro, que pudo lograrse sin ayuda de cables.

Ahora, lo que más suele llamar la atención de la gente: las cámaras.

Por el frente, el Huawei Mate20 Pro conserva una cámara de 24 MP (dejémlosle la cámara frontal dual al Mate20 lite o al Nova3), pero por detrás, hay un arreglo 2 x 2 de una cámara triple y un flash LED.

Más que repetir lo que hizo la firma china con el P20 Pro, el Mate20 Pro prefirió conservar la lente triple para perfeccionarla y, de paso, reemplazar la lente Monocromática que había aparecido en su teléfono anterior.

Esto porque la Inteligencia Artificial del aparato logró simular el efecto monocromático de la lente de teléfonos anteriores, para agregar una de Gran Angular, que permite tomar fotos bajo esta modalidad.

Una vez deshaciéndonos de la lente monocromática y abriendo paso a la de Gran Angular, podemos tomar fotos con efecto Supermacro, que permite capturar detalles minúsculos de nuestros objetivos sin mayor esfuerzo.

De esta manera, tenemos un arreglo de lentes de 40 MP (Gran Angular 27 mm y apertura de F/1.8), otro de 20 MP (Ultra Gran Angular equivalente a uno de 16 mm) y otro Telefoto de 8 MP que equivale a una de 80 mm, con apertura F/2.4, con acercamiento óptico de hasta tres aumentos.

La lente trasera también (a través del HiVision), puede calcular las calorías de tus alimentos y bebidas en tiempo real.

Eso sí, la precisión de esta herramienta no es la mejor, pero hay que tomar en cuenta que la variedad de postres, alimentos y bebidas que hay en este planeta, dificulta que una Inteligencia Artificial pueda diferenciar un caldo de res de un tazón con ramen… por ahora.

HiVision no solo calcula las calorías que vas a consumir, sino que también puede reconocer sitios de interés de al menos 15 países, así como 10 millones de obras de arte de todo el planeta.

Asusta un poco lo lejos que ha llegado la Inteligencia Artificial presente en nuestros teléfonos.

Por último, la posibilidad de deshacerse del lector físico de huellas digitales para integrarlo debajo de la pantalla, era algo reservado solo para el P20 Pro de Porsche que la firma presentó en marzo, pero que ya está disponible en los buques insignia de Huawei a partir de ahora.

El sensor funciona bien, aunque cuesta algo de trabajo acostumbrarse a poner el dedo sobre la pantalla para desbloquearlo, sin embargo, muchas veces (casi todas), los sensores y lentes integrados dentro del notch del Mate20 Pro logran reconocer tu rostro mucho antes de que acabes de aterrizar tu pulgar sobre el display.

Lo interesante de todo, es que lo antes mencionado no es lo único que Huawei preparó para competir por la cabeza de Samsung, su único competidor a vencer por el liderazgo definitivo del mercado de la telefonía inteligente, ya que en las próximas semanas, se agregarán las funciones para comprar por medio del HiTouch (que reconoce productos físicos para dirigirte a una página donde puedas comprarlos), mejorar el balance de colores mediante Inteligencia Artificial o aprovechar la función Spotlight Reel, que reconoce los rostros de las personas que aparecen en tus videos para hacer montajes solo con ellos.

A finales de noviembre se agregará la función de modelado de objetos en 3D en tiempo real con la cámara frontal (por medio de una APK de Google Play o en la App Gallery de Huawei) y la función Touch to Share para compartir archivos del teléfono a la PC mediante la plataforma Huawei Share 3.0.

El precio del Mate20 Pro es de 1049 euros.

Por estas razones, es probable que Huawei haya lanzado uno de los teléfonos más innovadores de 2018.

temas