Estados Unidos bloqueará TikTok y WeChat a partir del domingo

Donald Trump prometió bloquear las apps chinas y a partir del domingo estas ya no podrán operar en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en un comunicado que a partir del domingo 20 de septiembre las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat estarán bloqueadas. El gobierno de Donald Trump argumenta que este veto se debe a que “el Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

También te puede interesar: Molchat Doma y el oscuro secreto de su canción viral en los TikTok de Rusia.

“Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida su actividad en la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación.

Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh (Partido Comunista Chino).

Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, argumentó el Departamento de Comercio en su comunicado.

Órdenes ejecutivas

Donald Trump lanzó dos órdenes ejecutivas que prohíben a las empresas estadounidenses tener tratos con WeChat y TikTok a partir del 20 de septiembre. También emitió una tercera orden que extiende el plazo a ByteDance, propietaria de TikTok.

A partir del domingo, no se podrán descargar las aplicaciones desde Google Play ni la App Store. Las personas que ya tienen instaladas Tik Tok o WeChat en sus smartphones podrán seguir usando la app de forma indefinida, pero ya no podrán recibir actualizaciones. En el caso específico de Tik Tok, la red social de video dejará de ser funcional el próximo 12 de noviembre, a menos que ByteDance se convierta en una empresa estadounidense.