¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estados Unidos vuelve a aplazar el veto a Huawei por otros 90 días

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció un nuevo aplazamiento a Huawei por 90 días.
(Foto: Reuters)

El futuro de Huawei en Estados Unidos se ha aplazado, de nuevo. Después de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera incluir a la compañía de tecnología china, acusada de presunto espionaje, a una lista de empresas vetadas por su gobierno, su negocio de smartphones se vio afectado al romper drásticamente sus lazos con empresas como Google, que le facilitaban su sistema operativo, Android. La prohibición tuvo que retrasarse por 90 días (o tres meses) y hoy, ese plazo terminó, pero el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo esta mañana que Huawei tendrá un nuevo aplazamiento por el mismo periodo de tiempo.

También te recomendamos: ¿Por qué Estados Unidos quiere acabar con Huawei?

La razón de esta nueva extensión de 90 días obviamente no es en beneficio de Huawei; sino más bien, como explicó Ross en Fox Business, se debe a que “algunas empresas rurales (aún) dependen de Huawei, por lo que les estamos dando un poco más de tiempo para que se retiren”. De acuerdo con The Verge, Huawei representaba para las compañías de telecomunicaciones pequeñas -como Eastern Oregon Telecom, que es responsable de proporcionar Internet a unos 4 mil clientes “una opción asequible” para su negocio. Pero eso tendrá que cambiar, al menos hasta el 19 de noviembre cuando termine la extensión de tiempo.

Al parecer, este día Huawei también perdió la filia de otras 46 subsidiarias que se unieron a la lista de más de 100 empresas que rompieron sus negocios con Huawei, como informó Ross. Sin embargo, la empresa de telefonía mencionó que estas nuevas incorporaciones no habían sido más que el resultado de una serie de “motivaciones políticas” y de un “trato injusto”. “No tiene nada que ver con la seguridad nacional”, dijo Huawei, al asegurar que estos 90 días extras no significarán un grave impacto para ellos.