El aún presidente de Estados Unidos redujo considerablemente la sentencia de 35 años de Chelsea Manning.

A 72 horas de dejar la presidencia, Barack Obama, anunció el día de hoy la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 infiltró más de 700,000 secretos sobre Estados Unidos mientras era analista de inteligencia militar en Irak.

La condena de Manning estaba estipulaba los 35 años de prisión, sin embargo, este martes 17 de enero, la Casa Blanca afirmó que Manning será liberada el próximo 17 de mayo. La condena que se llevó a cabo en 2013 la relacionaba directamente con la filtración de miles de telegramas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y un video donde los pilotos de un helicóptero Apache matan a nueve personas entre las que se encontraba un reportero de Reuters y su guía iraquí.

Hasta ahora Manning ha pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leacenworth en Kansas, tras haberse declarado culpable durante su juicio y pedir una disculpa para que le permitieran ser mujer. No hay que olvidar que a pesar de tener un rango menor, la exmilitar recopiló información clasificada para, para posteriormente, filtrarla a través de la web del actualmente prófugo del gobierno estadounidense Julian Assange, WikiLeaks. Josh Earnest, vocero de la casa blanca, insistió en una rueda de prensa que el caso de Manning, no es igual al de Edward Snowden, cuyas filtraciones se consideran más graves.

Obama, ha decidido liberar a 273 ciudadanos norteamericanos otorgando 209 conmutaciones y 64 indultos. Por último y a propósito de Julian Assange, es pertinente recordar que el fundador de WikiLeaks dijo estar de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos, si el actual presidente de Estados Unidos perdonaba a Manning.

vía The New York Times

temas