¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Finalmente EE.UU. dejó de usar disquetes para controlar su arsenal nuclear

Con esto se moderniza la infraestructura que permite controlar las armas nucleares de Estados Unidos. 
(Getty Images)

Hace 5 años, informamos de una investigación del programa 60 Minutes, que reveló que el complejo militar Francis E. Warren, ubicado en Wyoming y construido en los años sesenta, utilizaba tecnología obsoleta para controlar el peligroso arsenal nuclear de la unión americana.

A diferencia de lo que se ve en la ficción, el complejo militar, una de las tres bases estadounidenses desde donde se lanzan misiles estratégicos, se seguía controlando con disquetes de 8 pulgadas.

(Foto: 60 minutes)

De acuerdo con los militares encargados de operar los misiles, antes de entrar a trabajar a la base, nunca en su vida habían visto uno de estos viejos disquetes. En el programa también se aseguraba que, al ser los misiles operados por computadoras obsoletas sin acceso a Internet, era imposible que los actuales hackers informáticos puedan acceder al sistema de control de los misiles. Es por ello que, paradójicamente, su falta de actualización era su mayor fortaleza. De hecho, el equipo más nuevo que se usaba en esta instalación era una computadora de la década de los años setenta, aunque existían computadoras más viejas, de los años cincuenta, todavía operando.

Finalmente, después de un análisis de ventajas y desventajas, de decidió modernizar la infraestructura tecnológica de la base, y a partir de este año se reemplazó la vieja computadora IBM Series/1 SACCS, que trabajaba con disquetes de 8 pulgadas, por un equipo de almacenamiento digital de estado sólido (SSD) que, aseguran, es altamente seguro.

Desde el 2016 inició el plan para modernizar el sistema que controla el arsenal nuclear de Estados Unidos, y hasta ahora comenzó el cambio, que resultó más complicado de lo que se pensaba, porque se han tenido que realizar especificaciones que impidan que un hacker logre entrar al sistema que controla las armas de destrucción masiva. Con esto, finalmente se moderniza la infraestructura que permite controlar las bombas nucleares de Estados Unidos.