Cierran 8chan a causa de la masacre en El Paso, Texas

La empresa que le daba alojamiento en internet le quitó temporalmente el servicio por publicar la carta publicada por el atacante de El Paso.
Patrick Wood Crusius, autor de la masacre de el Paso.

El fin de semana Patrick Wood Crusius, un joven solitario de 21 años, condujo durante más de nueve horas desde la ciudad de Allen, Texas, hasta El Paso, para perpetrar un atentado contra sus habitantes disparando contra los clientes de un Walmart. El ataque dejó 20 muertos y 26 heridos. Wood publicó una carta de intenciones en el foro estadounidense 8chan, con un amplio contenido racista; esto hizo que la compañía Cloudfare dejará de proporcionar alojamiento en sus servidores al sitio.

Para los que no saben que es 8chan, es un foro nacido de una escisión de 4chan (foro que fuera fundamental para el origen de Anonymous ), fue fundado por Fredrick Brennan en 2013 porque consideraba que 4chan era cada vez más autoritario y borraba más actualizaciones de los miembros. La única regla real de 8chan es “No publiques, pidas ni enlaces ningún contenido que sea ilegal en Estados Unidos, y no crees hilos con el objetivo de publicar o difundir este contenido”. Pero como podrán imaginar, esta regla no se cumplía muy seguido.

Cloudfare asegura que el post de Wood Crusius no se trató de un incidente aislado. Si se confirma la autoría, se trataría del tercer ataque similar en menos de cinco meses que se anuncia antes en el foro: lo hicieron los autores de los atentados a las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, y a la sinagoga de Poway, en California.

“Seguimos sintiéndonos increíblemente incómodos al jugar el papel de árbitros del contenido y no tenemos la intención de ejercerlo a menudo – explica Cloudfare en un comunicado – Toleramos a desgana contenido que creemos reprochable -asegura, en referencia directa a 8chan-, pero trazamos la línea roja en las plataformas que han demostrado que inspiran eventos trágicos de forma directa y que no respetan la ley por sistema”.

El propio Fredrick Brennan, quien lleva años desvinculado del sitio, ha pedido en múltiples ocasiones que ce cierre 8chan por ser negativa para todo el mundo, incluidos sus usuarios.