Estados Unidos construirá la supercomputadora más rápida del mundo

El laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennesse, AMD y Cray estarán encargadas de fabricar esta máquina.
(DOE / Oak Ridge National Laboratory)

Estados Unidos quiere seguir siendo un líder tecnológico, y para demostrarlo construirá la supercomputadora más rápida del mundo con ayuda de AMD y Cray. El laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennesse albergará la potente máquina, la cual se espera que produzca 1.5 exflops de potencia de procesamiento.

La computadora es llamada Frontier y será utilizada para realizar una variedad de tareas, realizando cálculos avanzados en áreas como la investigación nuclear y climática.

El secretario de Energía, Rick Perry, dijo a través de un comunicado de prensa:

“El desempeño sin precedentes de Frontier asegurará la capacidad de nuestro país para liderar el mundo en la ciencia para mejorar las vidas y la prosperidad económica de todos los estadounidenses y del mundo entero. Frontier acelerará la innovación en la inteligencia artificial al proporcionar a los investigadores estadounidenses recursos de computación y datos de clase mundial para garantizar que los próximos grandes inventos se realicen en los Estados Unidos”.

Por su parte AMD dice que Frontier tendrá tanta capacidad de procesamiento como las 160 supercomputadoras más rápidas del mundo combinadas. Podrá manejar una apabullante cantidad de datos con un ancho banda 24 millones de veces mayor que la conexión de internet doméstica promedio. Para que te des una idea, podría procesar 100,000 películas HD en segundos. Frontier también será de gran tamaño, pues ocupara un espacio de 2,200 metros cuadrados y tendrá 144 kilómetros de cableado.

La tarea no es sencilla, pues Estados Unidos planea tener lista la computadora para el 2021, sin embargo, China está creando su propia supercomputadora a gran escala y la pondrá en funcionamiento en 2020. Además, China también es el líder mundial en términos de volumen de supercomputadoras, ya que actualmente cuenta 227 computadoras a gran escala y las cuales son de las más rápidas del mundo. Estados Unidos sólo opera 109 supercomputadoras actualmente seguido de Japón y la Unión Europea.