Mensaje de SOS en la arena salva a náufragos en isla del Pacífico

Los marineros se alejaron 190 kilómetros de su destino previsto en Micronesia el pasado jueves.
(Foto: BBC)

Como si se tratara de una película, autoridades estadounidenses y australianas rescataron a tres marineros que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves gracias a una enorme señal de SOS que habían colocado en la playa de una pequeña isla deshabitada del Pacífico, llamada Pikelot, a 190 kilómetros de su destino previsto, Pulap en los Estados Federados de Micronesia.

Los tres hombres habían salido en un bote de 7 metros el jueves pasado para hacer un viaje de 42 kilómetros desde Pulawat a los atolones de Pulap y se quedaron sin combustible. Lograron llegar a Pikelot, una isla que está abandonada a 800 kilómetros al sur de Guam.

Al no llegar a Pulap se solicitó una búsqueda a través del Centro de Rescate Conjunto de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Guam. La tripulación del helicóptero KC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. que operaba desde la base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam fue la primera en entrar en encontrar a los náufragos.

“Estábamos hacia el final de nuestro patrón de búsqueda. Nos regresamos para evitar algunas lluvias y fue entonces cuando miramos hacia abajo y vimos una isla, así que decidimos echarle un vistazo y fue entonces cuando vimos un SOS y un bote justo al lado en la playa. Desde allí llamamos a la Marina de Australia porque tenían dos helicópteros cerca que podían ayudar y aterrizar en la isla, dijo el piloto KC-135, teniente coronel Jason Palmeira-Yen.

Un helicóptero del buque de asalto anfibio australiano HMAS Canberra aterrizó en la playa dejando comida y agua para el trío varado, mientras que fuerzas australianas confirmaron las identidades de los hombres y comprobaron que no tenían heridas graves. Un helicóptero estadounidense dejó caer un radio en la playa para que los naufragos se coordinaran con una patrulla micronesia enviada desde Yap.

(BBC)

“Después de las discusiones entre los aliados que respondieron, se decidió que el curso de acción más seguro tanto para las tripulaciones de las agencias de respuesta como para los marineros era limitar la exposición entre ellos debido a la pandemia covid-19”, dijo un comunicado de la Guardia Costera.

Una nave patrullera micronesia se dirige a la isla para recoger a los hombres y llevarlos a puerto, dijo el ejército australiano.