La compañía alemana Bosch desarrolló la primera transmisión de tipo CVT (Continuosly Variable Transmission) para autos eléctricos. Durante años la empresa con sede en Stuttgart ha trabajado en diferentes sistemas y con este busca adaptarse las nuevas demandas en temas de movilidad ecológica.
Bosch reconoce que la demanda de vehículos de este tipo ha ido en aumento, y con su transmisión CVT espera ofrecer una solución a los fabricantes de autos eléctricos que siguen enfrentando varios desafíos, sobre todo para circular en superficies empinadas o alcanzar velocidades más altas.
A diferencia de los vehículos de combustión interna, la mayoría de los automóviles eléctricos tienen una transmisión de una sola relación. Los motores eléctricos producen un torque constante y al mismo tiempo suministran la energía, pero esto suele presentar problemas en el desempeño.
La CVT4EV cuenta con diferentes tipos de conducción | Foto: Bosch
La nueva CVT4EV de la firma alemana también asegura un consumo menor de energía, pero el sistema logra una aceleración más rápida con velocidades más altas y más torque en las ruedas, ya que el cambio continuo permite aplicar la máxima potencia, sobre todo al circular en pendientes.
De igual manera, la transmisión ayuda a que el vehículo pueda aprovechar toda la energía al conseguir velocidades máximas más altas y constantes. La combinación entre el motor eléctrico y la CVT cumple perfectamente con las exigencias de potencia y par de una manera más eficiente.
El sistema consta de una plataforma con el módulo CVT4EV de Bosch, un inversor, un motor y un mando final con adaptador para el vehículo. Además, ofrece diferentes tipos de conducción dependiendo del comportamiento de cada auto eléctrico, desde los compactos, hasta los de tipo sedán y SUV.
***
Los autos eléctricos tienen potencial para desplazar a los de combustión interna.