Acusan a Google de espiar a sus empleados para evitar que protesten en su contra

Sus empleados aseguran haber encontrado una extensión en su navegador que podría estar vigilándolos.
(Foto: Shutterstock)

Empleados de Google temen que vayan a ser espiados por la compañía, de acuerdo con Bloomberg, a través de una herramienta de vigilancia interna que podría vigilar los intentos de los trabajadores para organizar protestas en defensa de sus derechos laborales.

También te recomendamos: Google usó a indigentes para el reconocimiento facial del Pixel 4

Los últimos meses, empleados de Google alrededor del mundo han llevado a cabo protestas relacionadas con acoso sexual y sus derechos laborales. El 21 de octubre, por ejemplo, algunas docenas de trabajadores de las oficinas en la ciudad de Zúrich, Suiza, programaron un evento para hacer valer sus derechos que, supuestamente, y en repetidas ocasiones, los altos ejecutivos de Google intentaron detener. También, los empleados han organizado campañas internas contra algunos proyectos de la compañía, como la creación de una versión censurada de su motor de búsqueda en China e incluso, en contra de un contrato con el Pentágono que podría analizar las imágenes captadas por drones.

En resumen, Google enfrenta una batalla con sus trabajadores, quienes ahora, dicen haber descubierto a principios de octubre que un equipo dentro de la compañía se encontraba creando una herramienta en forma de una extensión del navegador de Chrome, que podría haber sido instalada en sus computadoras para informar de manera automática cuando tengan programado un evento. 

De acuerdo con una carta enviada a Bloomberg, un empleado de Google detalló que la única explicación que encuentran sobre la herramienta es que la empresa quiere “descubrir de inmediato cualquier intento de organización de trabajadores”. Según lo detallado, la extensión informa de manera automática a Google cuando los empleados tienen candelarizado un evento con más de 100 personas.

Sin embargo, representante de Google negó que estas acusaciones sean ciertas, aunque no negó la existencia de esta extensión que descubrieron sus empleados:

“Estas afirmaciones sobre el funcionamiento y el propósito de esta extensión son categóricamente falsas. Este es un recordatorio emergente que pide a las personas que sean conscientes antes de agregar automáticamente una reunión a los calendarios de un gran número de empleados”, explicó.

Según Google, la extensión se creó a partir de un aumento en el uso de calendarios y eventos, asegurando que la herramienta solo fue creada para reducir el spam y mejorar la eficiencia cuando las personas se comunican en masa. Además, afirmó que tampoco se encarga de recopilar información privada de sus usuarios.

ANUNCIO