Google usó a indigentes para el reconocimiento facial del Pixel 4

Google necesitaba gente morena para el reconocimiento facial del Pixel 4 y usaron rostros de indigentes para ese fin.
(Foto: Shutterstock)

Google admitió que tenía empleados buscando personas dispuestas a vender sus datos faciales por un certificado de regalo de 5 dólares por todo Estados Unidos para ayudar a mejorar el sistema de desbloqueo facial del Pixel 4. Ahora un nuevo reporte informa que un contratista de Google habría usado algunos métodos altamente cuestionables para obtener esos rasgos faciales, ya que han engañado a grupos de indigentes y a estudiantes universitarios para obtener información sin saber que estaban siendo grabados.

También te recomendamos: Así funcionará el nuevo sistema de reconocimiento facial del Pixel 4 XL

De acuerdo con el New York Post, una agencia contratista llamada Randstad envió equipos a Atlanta explícitamente para apuntar a personas indigentes y personas con piel oscura, a menudo sin decir que estaban trabajando para Google, y sin darse cuenta de que en realidad estaban grabando sus caras para el sitema de reconocimiento facial.

Google no era necesariamente consciente de que Randstad buscaba a los indigentes, pero un gerente de Google, según los informes, instruyó al grupo a atacar a las personas con piel más oscura, dijo una fuente al diario.

(Foto: New York Daily News)

Según las revelaciones  de la fuente, buscaban a personas indigentes porque son menos propensos a hablar con los medios y además no estaban enterados en absoluto de las tretas de Ranstad. Les decían que estaban jugando a tomar selfies o que probaran el teléfono para obtener una tarjeta de regalo. También les decían que podían probar una nueva app por 5 dólares.

Otra fuente dijo que a los miembros del equipo en California se les dijo específicamente que podían atraer a los sujetos con problemas de efectivo mencionando una ley estatal que dice que las tarjetas de regalo de menos de 10 dólares se pueden cambiar por efectivo.  Es por eso que también tomaron en cuenta a estudiantes, sin que les dijeran que el propósito era obtener sus datos para el reconocimiento facial del Pixel 4.

(Foto: New York Daily News)

El informe también incluye imágenes del supuesto dispositivo utilizado para capturar los datos faciales: un teléfono encerrado en un marco de metal grande y resistente y sellado con pegatinas de detección de manipulación y tornillos de seguridad.

Aunque Google podría tener razones para probar la nueva función de desbloqueo facial ampliamente con personas de color, los métodos son altamente cuestionables. Y si bien no es terrible acercarse a alguien y explicarle completamente la situación, parece que Google  y Ranstad  pueden haber estado tomando algunos atajos extremos y desagradables para obtener los datos.