Sentencian a Julian Assange a 50 semanas de prisión

Esta es la primera sentencia que recibe el fundador de WikiLeaks; hoy inicia su audiencia por e caso de extradición a Estados Unidos.
Julian Assange viendo a la cámara de un reportero

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue sentenciado a pasar menos de un año de prisión en una cárcel de Reino Unido, luego de que fue declarado culpable de violar las condiciones de su fianza cuando ingresó a la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia en 2012.

“Usted tuvo una opción y el curso de acción que eligió fue cometer un delito. No se ha rendido voluntariamente. Si el gobierno de Ecuador no hubiera permitido el ingreso a la embajada, usted no habría comparecido voluntariamente ante el tribunal” dijo la jueza Deborah Taylor antes de sentenciar al el programador, periodista y activista de internet australiano a 50 semanas de prisión.

Assange fue citado a declarar en Suecia acusado de asalto sexual y denuncias de violación.

Sketch de Julian Assange en la corte (Priscila Colleman)

Durante la audiencia, Assange leyó una carta frente a la jueza afirmando que hizo lo que en “aquel momento” le pareció “que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho”. “Me encontré en aprietos con circunstancias muy complicadas”, afirmó el australiano

La juez dijo que Assange podría cumplir solo la mitad de su condena y pasar el resto en libertad condicional, pero ésta estaría “sujeta a las condiciones y al resultado de cualquier otro procedimiento” en su contra.

Esta es la primera sentencia que recibe el australiano, tendrá una audiencia por separado de esto sobre su posible extradición a Estados Unidos por un cargo de conspiración de piratería informática el día de hoy.

ANUNCIO