La revista Wired publicó un video inédito del arresto de Aaron Swartz ocurrido en 2011, cuando intentaba, de acuerdo a sus acusadores, descargar ilegalmente información de un servidor del MIT. 

El recuerdo de Aaron Swartz sigue fresco a más de un año de su muerte, no en balde el pasado 11 de febrero se llevo a cabo el #DayWeFightBack, como parte de la conmemoración del aniversario de su fallecimiento. Lo anterior se sigue haciendo patente con la reciente muestra a través de un video al que tuvo acceso la revista Wired, donde llegó a trabajar el activista durante algún tiempo.

En el video se puede ver a Swartz en el Departamento de Policía de Cambridge, a donde fue llevado después de ser sorprendido descargando 4 millones de documentos de la librería digital JSTOR en un servidor del MIT, y de ser acusado por parte de la institución educativa de allanamiento de morada. Durante el video de 45 minutos se puede escuchar la respuesta que da el activista cuando se le preguntó lo que hace para vivir, Swartz responde: “me dedico a estudiar la corrupción en el Congreso”. En otro momento, el oficial que lo tiene en custodia le dice que “parece un buen chico”, a lo que él responde: “pienso que lo soy”.

La detención del activista derivó en un proceso legal desgastante, en el que se le achacaron 13 cargos en su contra con una condena de hasta 35 años de prisión y una multa de un millón de dólares, así como su condición depresiva crónica, fueron, aparentemente, lo que lo condujo a tomar la decisión de acabar con su vida. La madre de Aaron describió dicha situación como “el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución exagerada” y criticó la indiferencia del MIT ante tal situación.

vía Wired

temas