Ahora puedes volver noticia lo que ocurre cerca de ti.

Desde hace años el mundo del periodismo ha cambiado totalmente. Antes teníamos que esperar a leer las noticias en el periódico del día siguiente o ver un resumen en el noticiero nocturno de la televisión y, ahora, el internet hace posible que la mayoría de los usuarios sepan de un acontecimiento en tiempo real, con detalles que muchas veces no llegan a los medios tradicionales.

Si bien la inmediatez de la noticia ya forma parte de nuestro día a día, los medios electrónicos siguen cubriendo en su mayoría los acontecimientos mediáticamente importantes, y se olvidan de las noticias que afectan el entorno inmediato de los ciudadanos. Por el contrario, los que tienen un alcance local y cubren una colonia o barrio, sólo se enfocan en noticias interesantes para un muy reducido número de personas.

La española Isabel Arcones y sus socios, Marta y Santiago, estaban trabajando juntos en San Francisco y se dieron cuenta del problema. Así surgió Onpublico, una plataforma donde los ciudadanos tienen la posibilidad de reportar noticias por sí mismos, además de acercarlas a las personas que estarían interesadas en ellas.

Onpublico-app

Onpublico funciona bajo la idea que popularizaron las redes sociales de que cualquiera puede reportar una noticia o evento. Además, se aprovecha de que los ciudadanos tienen más conocimiento de su entorno inmediato, y pueden reportar una injusticia o un hecho noticioso de alcance local que, de otra forma, difícilmente sería cubierto por un medio tradicional.

La app no sólo sirve para subir noticias, también permite a todos estar enterados de sus noticias locales específicas. Onpublico se aprovecha de la geolocalización para avisar a su usuario en tiempo real si hay algo importante que está pasando cerca de él. Así, a diferencia de la redes sociales, con Onpublico te puedes enterar de noticias que son relevantes para tu entorno.

La plataforma puede ser útil para mandar una alerta de alguna persona o mascota extraviada, llamar la atención de las autoridades para resolver algún tema de interés público (baches o problemas de alumbrado), o hacer cualquier tipo de denuncia ciudadana.

Después de un exitoso paso por España la app llegó recientemente a México, es una muestra de la forma fácil en que el periodismo ciudadano puede ayudar a los entornos locales. Si te interesa explorar Onpublico, ya está disponible para iOS y Android o puedes visitar su versión de escritorio que reúne todas las noticias.

fuente Onpublico

temas