logo-codigo-espagueti

WhatsApp: ¿Para qué quiere tus datos y cómo los usa?

Antes de borrar la app de tu teléfono para siempre, conoce el por qué recopila y usa tus datos este mensajero de Facebook.
WhatsApp Para qué usa tus datos
Imagen: Código Espagueti

Luego de que WhatsApp actualizara su política de servicio y los usuarios comenzarán a abandonar la aplicación de mensajería por cientos de miles, Facebook tuvo que salir a aclarar todo y explicar que los datos que recopila no son para espiarnos. ¿Entonces para qué quiere WhatsApp tus datos y cómo los usa?

A través de su función de Stories, WhatsApp hizo llegar un mensaje a todos sus usuario en el que aclara:

“Estamos comprometidos con tu privacidad. WhatsApp no puede leer ni escuchar tus conversaciones ya que están cifradas de extremo a extremo. WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook WhatsApp no puede ver las ubicaciones que compartes”.

Es verdad que WhatsApp no está particularmente interesado en espiar tus conversaciones. La seguridad de la app se basa en el cifrado de extremo a extremo, es decir que tus mensajes y llamadas están protegidos para que solo las personas con las que te comunicas los puedan leer o escuchar sin que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer. Sin embargo, si guarda copias de todos estos mensajes durante un plazo de 30 días y estos sólo están disponibles para tí y el receptor de tus mensajes.

“No conservamos sus mensajes en el curso normal […] Una vez que se entregan sus mensajes (incluidos sus chats, fotos, videos, mensajes de voz, archivos y compartir información de ubicación), se eliminan de nuestros servidores”, explica WhatsApp en sus políticas

Esto no es nuevo, lo ha hecho siempre. De hecho otros servicios de mensajería también lo hacen (aunque Telegram tiene la opción de grabarlo todo en la memoria de tu teléfono y no en un servidor de internet.

WhatsApp explica qué hace con tus datos

WhatsApp explica qué hace con tus datos | Imagen: WhatsApp

Aunque WhatsApp realmente no quiere saber con quién hablas y que le estás escribiendo a las 3 de la mañana, si quiere saber tus gustos y, sobre todo, cómo te comportas en línea.

Hasta dónde sabemos, WhatsApp recopila esta información de tu teléfono:

  • Modelo de teléfono
  • Sistema operativo que usas: Android o iOS
  • Tu carga de batería
  • Con qué potencia se conecta a la señal del servicio telefónico al que perteneces
  • Versión de la aplicación que usas
  • Qué navegador usas para conectarte
  • A qué red móvil te conectas
  • Operador de telefonía que te da el servicio
  • Tu dirección IP

Aunque WhatsApp dice que no conoce tu ubicación, en realidad si la sabe si usas alguna de las funciones que activan el GPS .

En el apartado de “¿Cómo se usan tus datos en la función de tiendas de Facebook?” dentro de su Blog, WhatsApp explica que recopila información de los usuarios para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

“… permiten que los vendedores personalicen sus ofertas según las actividades de compra de los usuarios; por ejemplo, los productos que ven y compran los usuarios, de tal manera que puedan hacer mejores recomendaciones de productos. Facebook también puede usar los datos de las interacciones en las tiendas con el fin de mostrarles a los usuarios los anuncios más relevantes en otras plataformas de Facebook, como Facebook e Instagram”, explica WhatsApp. Esto aplica para Android o iOS

Cómo ven, todo se trata de vender.

Repetimos: Todas las aplicaciones y servicios de Internet hacen esto, pero no por eso quiere decir que esté bien. Facebook y Google son las que más recopilan información sobre ti y la usan para ayudar a los comerciantes a venderte cosas. Este historial de datos están disponibles para los usuarios.

Si lo que buscas es un lugar más seguro para comunicarte, cerrar WhatApp y abrir Telegram definitivamente no es la solución, sin importar si usas un sistema operativo laxo como Android o uno más rígido como iOS

WhatsApp cambió la fecha de entrada en vigor de su nueva política del 8 de febrero al 15 de mayo, ¿vas a aceptarla? Nos gustaría saber qué es lo que piensas sobre este uso comercial que le dan las empresas a tu información. ¿Te parece correcto?

***

Probamos la función para pedir el súper desde WhatsApp ¿Es fácil de usar? Aquí te decimos.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti