En la keynote de Google pudimos conocer las principales características de la nueva versión de su sistema operativo.

Después de mucho esperar, finalmente hoy inició Google I/O 2015. Como ya es tradición en estos eventos, se llevó a cabo una keynote como acto de apertura, en la que la compañía presentó las novedades de Google orientadas a los desarrolladores.

En el evento, uno de los segmentos más interesantes fue la participación de Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Google, quien llegó al escenario para presentar algunas de las características más interesantes de la versión preliminar de Android M. Burke confirmó que el nuevo sistema operativo será una versión de transición, enfocada en terminar con los principales fallos que tuvo Android Lollipop y mejorar funcionalidad y aspectos que no quedaron pulidos en el sistema operativo que comienza a decir adiós.

Configuración de permisos

google-io1

Google quiere ayudar a que los usuario tengan más opciones para proteger su privacidad. Ahora, cuando una aplicación pretenda hacer uso de una función especifica del dispositivo, como por ejemplo el uso del micrófono para realizar una llamada de voz desde WhatsApp, el usuario deberá otorgar un permiso individual para una función específica de la app. A pesar de que puede parecer algo tedioso aceptar o rechazar los permisos, la compañía afirma que la opción será muy sencilla y rápida de usar.

Experiencia web: pestañas personalizadas

google-io2

Gracias a una nueva opción en Android M, cuando usemos una aplicación y necesitemos abrir desde ella una nueva ventana web, la app se apoyará en el motor de Chrome para mejorar la experiencia. En la conferencia se utilizó como ejemplo la app de Pinterest, mostrando que la transición es muy sutil, con el icono de la app en la parte superior y un botón para regresar.

La función busca apoyar a los desarrolladores, ya que permitirá llamar al navegador de forma muy rápida, sin volver lenta la funcionalidad. De acuerdo con Burke, la opción estará disponible desde hoy para desarrolladores y la versión estable para usuarios llegará en el tercer trimestre del año.

Pagos móviles

google-io3

Android Pay llegará de la mano del nuevo sistema operativo, contará con un sistema fácil de usar, será muy seguro y nos permitirá elegir diferentes opciones de pago. De inicio el sistema sólo estará disponible en Estados Unidos, y únicamente en algunas cadenas de venta.

Android M incluirá soporte para lector de huella dactilar nativo, lo cual permitirá que los usuarios de los dispositivos con el sistema puedan pagar con Android Pay con sólo identificarse usando su huella. La API es abierta para cualquier desarrollador.

Batería

google-io4

Gracias a los cambios en el sistema operativo, ahora los dispositivos como el nuevo Nexus, duplicarán la duración de su batería. Cuando el smartphone no esté en uso, pasará automáticamente a un estado de consumo bajo de energía, sin llegar a apagarse del todo, pero ahorrando el consumo de la batería de forma sustancial. Además, la terminal aprenderá del uso que le demos, por lo que se programará sola para descansar de acuerdo con nuestra rutina diaria.

USB Type-C

google-io5

Android M no podía quedar fuera de la tendencia de los cables USB reversibles que comienzan a ser el estándar en la industria, por lo que incluirá soporte para ellos. Además, se indicó que los dispositivos que tengan USB Type-C podrán cargar a otros con la misma entrada.

Controles de audio

google-io7

La última gran notica relacionada con Android M Preview fue con respecto a una mejora sustancial en los controles de audio, que ahora permitirán modificar sonidos específicos, algo que ya podían realizar algunos ROMs de Android.

Android M Developer Preview ya está disponible para su descarga en Android Developers, aunque sólo es compatible con Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player.

fuente Android Developer Blogs

temas