Ha pasado exactamente una semana desde que el gobierno en Turquía bloqueó el acceso a Twitter, y ahora las autoridades también han decido hacer lo mismo con YouTube.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, ya había amenazado anteriormente con bloquear la plataforma de videos al interior del país. Ahora, luego de que filtraran unas supuestas grabaciones en las que miembros del gobierno discuten sobre unas posibles operaciones militares en Siria, la institución responsable de las telecomunicaciones en Turquía se ha apoyado en una nueva ley para cerrar el acceso al sitio.

El grupo de activistas Telecomix confirmó la noticia y señaló que de momento el bloque sólo se limita a nivel de DNS:

Esta no es la primera vez que YouTube ha sido bloqueado en territorio turco, pues la página se mantuvo inaccesible durante dos años, hasta que el gobierno decidió levantar la restricción en el 2010.

Según Erdoğan, las grabaciones que circulan en Internet son parte de una campaña de desprestigio en contra de su gobierno, con miras a las próximas elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 30 de marzo. Además de YouTube y Twitter, el primer ministro también ha señalado a Facebook como una amenaza, pues dijo que no dejaría al país a su “merced”.

A pesar de que una corte turca ordenó el fin de la prohibición de Twitter, hasta ahora los turcos siguen sin poder entrar al servicio de forma normal.

Habrá que estar atentos a lo que suceda durante el fin de semana en Turquía, pues con toda la tensión política que exista previa a las elecciones, podrían ordenarse más bloqueos.

temas