Finalmente inició el adiós del firmware más popular del mundo de la computación.

En los últimos años hemos presenciado la muerte de muchas cosas que fueron imprescindibles en el mundo de la computación. Así, tan sólo en los años que lleva en activo Código Espagueti, nos ha tocado anunciar el fin de Paint, el MP3, la radio FM, Java o Flash.

Ahora se suma el sistema básico de entrada-salida o BIOS (Basic Input/Output System), el firmware que durante una época estaba instalado en casi todas las PCs del mundo. Sí, ese programa al que uno entraba presionando rápidamente una tecla antes de que iniciara el sistema operativo, y que nos mostraba una lista con el hardware de nuestra computadora.

Intel acaba de anunciar que todos sus equipos dejarán de tener soporte para BIOS a partir del 2020. Y es que desde hace 7 años, la compañía le ha dado preferencia al firmware UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), al que considera más seguro que BIOS.

Intel sostiene que mantener la compatibilidad con BIOS es innecesario, debido a que los equipos que funcionan con BIOS (de 16 y 32 bits) son muy viejos, y todos los relativamente modernos hacen uso de UEFI. De acuerdo con Intel, el uso de UEFI como firmware de sus equipos mejorará la seguridad, además le permitirá reducir el tamaño del código, por lo que se reduce el proceso de validación y verificación de los componentes cuando arranca el sistema.

Finalmente, Intel anunció que ya está trabajando en una nueva versión de UEFI, que se llamará UEFI “Clase 3+”, que contará con un sistema de arranque seguro habilitado.

fuente UEFI

temas