Esta es la razón por la que los desarrolladores del MP3 han decidido matarlo

Para quienes comprar discos era toda una odisea y dimos gracias al nacimiento del MP3, esta es una noticia que golpea el centro de nuestra nostalgia.

La organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft, uno de los desarrolladores del formato de compresión musical conocido por todos como MP3, publicó un comunicado anunciando que la concesión de licencias y patentes relacionadas con este formato ha terminado. En otras palabras, el MP3 ha muerto luego de servir como un soldado musical durante 24 años.

Si bien este formato ha existido desde los años ochenta, su lanzamiento oficial ocurrió hasta 1993. Y todos los recordamos por pasar un buen rato escuchando discos en MP3, mientras buscábamos skins para Winamp.

¿Por qué Fraunhofer ha tomado la decisión? El MP3 fue en gran parte el responsable de que la industria musical cambiara, apareciera el iPod y pudiéramos cargar más de 1,000 canciones en el bolsillo. Pero lo cierto es que al comprimir los archivos en este formato, la calidad de la música también disminuía. Entonces, tuvo que aparecer un formato como el AAC (Advanced Audio Codec) para desplazar lentamente al MP3.

De acuerdo con un portavoz oficial de Fraunhofer:

“La mayoría de los servicios de medios de vanguardia, como el streaming, la televisión y la radio, utilizan modernos códecs ISO-MPEG como la familia AAC.”

Sin duda la noticia es triste para algunos de nosotros porque es como tirar gran parte de nuestra adolescencia y juventud. Y si bien existen algunos apasionados musicales que coleccionan viniles, compran equipos de sonido increíbles que funcionan con bulbos o coleccionan CDs, parece difícil que alguien se vuelva coleccionista de MP3s… a menos claro que haga una compilación de los exitosos discos con “más de 100 canciones en formato MP3, con lo mejor de rock en el bar” que venden en el Metro.

vía Techradar

fuente npr

temas