Ya no es noticia decir que las compañías de tecnología dominan los mercados en Estados Unidos . Se trata de un sector en franco crecimiento que por lo menos al momento parece imparable. Hace unos días Google dio la campanada al colocarse como la segunda empresa más valorada de aquel país, sólo después de Apple. ¿Será que este es el principio del fin para el liderazgo de la empresa de Cupertino?

Con una capitalización de 393.620 millones de dólares, Google superó a Exxon en cuanto a la firma más valiosa en el mercado estadounidense. Apple todavía tiene una cómoda ventaja con sus 463.340 millones de dólares, pero la gran G ya se está acercando.

Gran parte del éxito de Google se debe a que dominan el mercado de la publicidad en internet. El 41% de la publicidad digital en EEUU se debe a Google, y su más cercano competidor en este terreno (que es Facebook, por cierto) apenas llega a 8.2%. El crecimiento sólido de la empresa está íntimamente ligado al hecho de que su buscador sigue siendo el más usado en la red. Pero Google no se ha conformado con eso.

Una parte importante del futuro de esta compañía descansa en sus innovaciones. Los Google Glass han causado sensación aún antes de salir al mercado, y están acompañados de diversos proyectos como el Chromecast y la expansión de Android hacia nuevas plataformas. Podríamos decir que la clave del éxito de Google se reparte entre la solidez de sus servicios en línea y los múltiples desarrollos que llevan a cabo.

Apple-fracasos

Apple por su parte, sigue en primer lugar pero la visión a futuro no es tan esperanzadora. Las ventas del iPhone en el último trimestre del año rompieron récords, pero se quedaron cortas respecto a las expectativas. Adicionalmente, el iPod está con un pie en la tumba por las bajas ventas que ha registrado. No debemos confundirnos, Apple no está al borde del abismo ni mucho menos, pero seguramente están un poco nerviosos por el crecimiento de la compañía de Mountain View.

vía Fayer Wayer

fuente Bloomberg

temas