Wonder Woman 1984: La primera película de terror del DCEU

Por esta razón consideramos que Wonder Woman 1984 es la primera película de terror del DCEU.
Foto: Warner Bros.

Wonder Woman 1984 puede que no sea la película que todos esperábamos que fuera, pero sí la que más eco me ha producido a diferencia del resto de películas del universo extendido de DC. Wonder Woman 1984 no produce miedo en sí, pero es una película de terror por sí misma.

En Wonder Woman 1984 Diana ha avanzado en el tiempo a una época en la que las plazas comerciales se han convertido en el principal centro de entretenimiento. Son los 80 y si bien al principio parece que estamos viendo un nuevo capítulo de Stranger Things, con gags ochenteros y referencias al cine y la televisión de entonces, las cosas se van poniendo interesantes con la introducción de un misterioso objeto conocido como Dreamstone.

Foto: Warner Bros.

En los cómics de DC no existe ninguna referencia exacta al Dreamstone. En realidad, la versión original de la piedra es conocida como el Materioptikon que al igual que en la película tiene la capacidad de cumplir los deseos más oscuros y siniestros de las personas. La piedra es, por ejemplo, la causante de que Steve Trevor haya vuelto a la vida en el cuerpo de alguien más (lo cual ya es raro), pero también es el origen de los poderes de Barbara Minerva y de un sinfín de circunstancias que hacen que la película cobre mucho más sentido.

Dreamstone sirve como una fuente de los deseos para Diana y Barbara, que anhelan situaciones inimaginables que en otras circunstancias sería imposible que obtuvieran. Sí, es una película de superhéroes y sabemos que cualquier cosa puede suceder si se les antoja, pero lo más interesante de la historia es que Dreamstone no está basada realmente en un cómic de DC, sino en un relato clásico que incluso el propio Steve pudo haber leído mientras peleaba en la Primera Guerra Mundial: La pata de mono, de W. W. Jacobs.

Foto: Warner Bros.

En la película, cuando Diana se da cuenta que haber deseado que Steve fuera revivido está trayendo graves consecuencias a su realidad, decide investigar cuál es el origen real del misterioso objeto que trajo de vuelta a su novio muerto. Luego de una rápida investigación, Steve tiene una revelación y hace una evidente referencia a La pata de mono de Jacobs, y es ahí donde por primera vez cobra sentido toda la historia, al menos para mí, y se vuelve siniestra y, desde mi humilde punto de vista, por esta razón es que Wonder Woman 1984 es una película de terror. Es, desde mi punto de vista, la primera película de terror del DCEU por muchos motivos alrededor del relato clásico de Jacobs.

La pata de mono fue publicado originalmente en 1902, y plantea, al igual que Wonder Woman 1984, una gran pregunta: ¿qué pasaría si una persona tuviera en su poder un objeto que pudiera darle todo lo que desea? Los deseos cumplidos no son gratis, y menos cuando se trata de revivir a un hombre al estilo de Cementerio de Animales?

La intención no es hacer spoiler de la película ni el relato, pero sí de recomendar la lectura de La pata de mono después de haber visto Wonder Woman 1984.

¿También consideras que Wonder Woman 1984 es una película de terror?

***

¿Ben Afleck es la mejor versión de Batman de todos los tiempos?

ANUNCIO