Wonder Woman es la superhéroe más importante de todos los tiempos

La Princesa Diana es en verdad una Mujer Maravilla y estas son las razones por las que creemos que es la piedra angular del género.
Wonder Woman dibujada por Robin Eisenberg | Imagen: DC Comics

Al contrario de la plétora de personajes femeninos que llegaron volando al mundo de los superhéroes para ser la versión femenina de un personaje masculino ya establecido, Wonder Woman tuvo un nacimiento (conceptual) muy afortunado, y esa esencia la ha hecho permanecer vigente por casi ochenta años. ¡A ella le debemos todo!

Si bien es verdad que un hombre fue su creador, el psicólogo William Moulton Marston, la idea del personaje no provino completamente de él; además, la peculiar forma de pensar de Marston era diferente a la del resto de su generación.

William Moulton Marston mostrando una portada de Wonder Woman a sus editores

El psicólogo ya era famoso por haber creado la prueba de tensión arterial (que dio lugar a la creación del moderno polígrafo e inspiró al lazo dorado de la verdad de WW) cuando entró a trabajar a All-American Publications (uno de los antecedentes de la actual DC Comics). Esto debido a que era uno de los pocos científicos que veían el potencial de los cómics como herramienta educativa, en una época en la que la satanización del medio era la media entre los psicólogos.

“La peor crítica en contra de los cómics es su violenta masculinidad. La mejor manera de defendernos de los críticos es crear un superhéroe femenino”, indicó Marston a Maxwell Gaines, editor de All-American Publications, cuando le contó su idea para un nuevo personaje.

Wonder Woman es una mujer poderosa y empoderada, educada en todas las ramas de la cultura, la ciencia y la guerra, heredera de los dioses olímpicos y de la isla amazona de Temiscira, donde no entran los hombres. Y no es sino hasta que llega al mundo de los varones que debe adquirir una identidad secreta sumisa, para ayudarlos sin que se enteren.

Sensation Comics #1 | Imagen: DC Comics

Para la creación de la Mujer Maravilla, Marston tuvo ayuda de dos mujeres. Una de ellas fue la psicóloga Elizabeth “Sadie” Holloway Marston, con quien estaba casado. Ella sugirió la idea de que fuera una mujer, para contrarrestar la testosterona de los cómics. La idea original de Marston era un hombre que adquiría poderes a través del amor.

La segunda mujer fue la colega, ex alumna y amante de Marston, Olive Byrne. De hecho los tres formaban una familia poligámica funcional. El compromiso que los tres habían adquirido entre sí fue formalizado con unos brazaletes que Marston obsequió a Byrne. Iguales a los que la Mujer Maravilla usaba para poder desviar todos los proyectiles que le lanzaban.

“Francamente, Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que, creo, debería gobernar el mundo”, escribió Marston en una carta.

En cierto sentido, Wonder Woman fue durante sus primeros números un cómic de autor, dado que Marston escribía los guiones y tenía completo control de las historias en las que la Mujer Maravilla combatía el fascismo con feminismo y defendía la democracia y los derechos de la mujer.

El arte conceptual de Wonder Woman, realizado por H. G. Peter, el dibujante de las primeras 97 historias de Sensation Comics

El personaje fue un éxito, pero no todo fue miel y oro. Marston incluyó elementos de bondage (una práctica erótica basada en la inmovilización del cuerpo de una persona, llevada a cabo por Marston con Sadie y Olive), y esto hizo que las asociaciones de padres de familia se sintieran ofendidas y preocupadas. El psicólogo exponía que “las mujeres disfrutan de la sumisión, de estar atadas”, y era importante romper esas cadenas para liberarse y entrar en un nuevo nivel de conciencia. Entendía las cadenas rotas después de la sumisión como un símbolo de la liberación femenina.

Su idea prosperó pese a los intentos de censura, que no fueron pocos. Con el paso de las décadas, la Mujer Maravilla se ha convertido en un símbolo del empoderamiento femenino y esto fue gracias a que los cimientos de su origen fueron sólidos.

William Moulton Marston murió el 2 de mayo de 1947, sin embargo, Sadie y Olive se mantuvieron juntas el resto de sus vidas.

Otras Mujeres Maravilla

Encumbrada en el siglo XXI, la Mujer Maravilla sigue levantando polémica. ¿Por qué? Simplemente porque el personaje ha ido avanzando y los fans no. Así de sencillo. Como prueba está una de las portadas especiales para celebrar el 80 aniversario del personaje, donde se mostraba a una Wonder Woman distinta a la que conocemos.

Wonder Woman 1984 #1 | Imagen: DC Comics

La artista Robin Eisenberg, creadora de la obra, fue objeto de críticas casi instantáneas cuando DC Comics publicó su dibujo en redes sociales. Cientos de mensajes de odio fueron escritos señalando que odiaban el cuerpo con el que Eisenberg había dibujado a la amazona.

“Creo que una de las razones por las que me pidieron que hiciera esto es porque no soy una dibujante de cómics tradicional, así que presentaría algo desde una perspectiva diferente. El hecho de que esto fuera tan controvertido me hace querer seguir dibujando cuerpos diversos y crear más arte en el que las personas puedan verse a sí mismas. ¡La fuerza y la belleza pueden presentarse en muchas formas asombrosas! No creo que una forma niegue las otras. Estos son mis pensamientos”, escribió la artista.

Esta es la obra más importante que se ha hecho sobre la heroína en las últimas dos décadas, porque rompe el canon de la figura esbelta de Wonder Woman. La representación es importante y, si son lectores asiduos, habrán notado que hay muy pocas heroínas con cuerpos diferentes a los imposibles estándares de belleza que hay en los cómics.

No atenta contra el personaje en ningún sentido, como los mal llamados “fans” del personaje afirman, porque Wonder Woman está pensada para ser la representación de una mujer fuerte. Y los cuerpos fuertes pueden ser de muchas formas y tamaños.

Algo parecido ocurrió cuando se anunció que habría una versión alterna de la Amazona que si fuera del Amazonas. La siguiente Mujer Maravilla será brasileña. También sucedió cuando se dijo que Nubia se convertiría en la primer Wonder Woman afrodescendiente 

(DC Comics)

El heroísmo debe surgir en todos los rincones del mundo, ¿por qué no podemos tener héroes de todas las etnias, culturas, religiones, tonos de piel y creencias? Los grupos que ostentan el poder político y económico dictan que nuestro héroes deben tener una apariencia física específica o de lo contrario no lograrán nada. Pero mienten.

Wonder Woman es el superhéroe más importante de todos los tiempos. Representa estos valores de inclusión que todos deberíamos tener sin importar quién seas, y porque busca ser más y mejor cada día.

***

¿Por qué es tan difícil ser Mujer Geek? Alina Escobedo tiene algunas cosas que decir al respecto.